29-08-2024
Los mimbres estaban. Tan sólo hacía falta recopilarlos, trabajarlos, unirlos y mejorarlos, teniendo siempre en mente el tipo de cesto que queríamos construir. Quien dice "mimbres", dice caminos y senderos. Y quien dice “cesto”, dice la Vuelta a Geoparkea (Geoparkeko Bira en euskera), la ruta de senderismo circular del Geoparque de la Costa Vasca. Qué, ¿te vienes a descubrir lugares y paisajes que son incluso desconocidos para la gente local?
La ruta circular Geoparkeko Bira o Vuelta a Geoparkea consta de 54 kilómetros y se divide en tres etapas o jornadas. Se podía haber diseñado en más o menos días, pero creemos que tres etapas, dadas las características de nuestro territorio, y pensando en que se pueda llegar de forma sencilla mediante transporte público al principio y fin de capa etapa, es una cifra bonita, redonda y sostenible para personas que están habituadas a caminar por la montaña.
Como comentábamos, es una ruta circular que une varias rutas y caminos que ya existían, pero que no estaban conectados. Con imagen propia pero utilizando en gran medida postes de señalización ya existentes, se han dispuesto unas placas o señales nuevas con un código QR cuya lectura con el móvil brinda al senderista información sobre el siguiente tramo de la ruta. Indicaciones claras y sencillas. De todas formas, para ser más ágiles y prácticos, lo suyo es descargar el track GPS de la Vuelta a Geoparkea antes en tu dispositivo preferido.
¿Tienes que hacer obligatoriamente las tres etapas de la vuelta a Geoparkea en tres días consecutivos? A ver, es lo ideal y lo que nosotros te recomendamos encarecidamente, pero no, no es obligatorio. Es más, puedes hacer un día una etapa, y dentro de tres fines de semana, o cuando te cuadre mejor, hacer la siguiente. ¿Hay un orden establecido o punto de partida oficial para realizar esta ruta circular por el Geoparque de la Costa Vasca? No, tampoco. Puede que a ti te venga mejor comenzar con la etapa Zumaia-Mutriku, y otra persona prefiera, por la razón que sea, comenzar su ruta en Deba o en Mutriku. Es lo bueno que tiene ser una ruta circular. Ahora bien, desde nuestra perspectiva y experiencia, hacer las tres etapas seguidas, en el orden que cada uno prefiera, pero en tres jornadas consecutivas, es sin duda la mejor manera de impregnarse -de una tacada- del verdadero “espíritu” de la vuelta a Geoparkea.
Y con ese objetivo, por si te ayuda a hacerte una primera idea de lo que te vas a encontrar en esta travesía o ruta de senderismo circular, pasamos a desvelarte algunos detalles de lo que dan de sí las tres etapas de la Vuelta a Geoparkea, ¿te parece?
Plantarse delante de la estatua de Cosme Damián Churruca y seguir las indicaciones de su dedo hasta topar con el puerto de Mutriku, recorriendo ese laberíntico casco histórico lleno de historias y sabores marineros, es el mejor comienzo posible para una ruta de senderismo por la Costa Vasca. Da pena dejar de lado la playa y las piscinas de agua salada de Mutriku, pero el espíritu montañero nos llama a virar al oeste y seguir las indicaciones de Geoparkeko Bira, que en este primer tramo coinciden con las del sendero GR-121 rumbo a Saturraran. Transitaremos por una zona cómoda salpicada de preciosas casas y merenderos con vistas al Cantábrico, y ya en la zona del alojamiento Haitzalde, remontamos una fuerte pendiente hasta el camping de Santa Elena, donde iniciamos un cómodo descenso hasta el camping Galdona. Desde allí, una bajada algo más abrupta entre un frondoso bosque nos deja frente al camping Saturraran, muy cerca de la preciosa playa de Saturraran, que bien merece un desvío. Estamos en los dominios del flysch negro, lugar donde se encuentran las rocas más antiguas del Geoparque de la Costa Vasca.
Toca tirar de carretera para dar con la GI-638, cruzarla con precaución y recorrer en su totalidad el polígono de Mijoa. Un estrecho sendero paralelo al río Mijoa nos conduce entre caseríos a la pista de hormigón que nos adentra poco a poco en el sigiloso y muy desconocido valle de Artzainerreka.
Sin llegar a la cabecera del valle, siguiendo las pertinentes indicaciones a través de los códigos QR que veremos a lo largo de la ruta, tomaremos un desvío muy pronunciado a mano izquierda. Allí comienza probablemente la parte más exigente de esta etapa, con un camino ancho y empinado que nos pondrá a prueba durante 15-20 minutos de subida y desnivel considerable. El objetivo no es otro que desembocar en un collado por donde discurre la georuta circular de Olatz, en las inmediaciones del caserío Ziñoa. Desde allí, sólo queda disfrutar de las vistas del singular polje de Olatz y dejarnos caer hasta el núcleo principal del valle de Olatz, donde podemos hacer un alto en el camino en el bar-restaurante Zelaieta, frente a la iglesia de San Isidro.
Después de haber repuesto fuerzas, afrontamos la última parte de esta etapa haciendo el Camino del Norte en sentido contrario, de forma íntegra hasta Deba. Transitaremos por un precioso sendero que se adentra en el abrupto entorno kárstico del macizo de Arno, bajo la tupida sombra del encinar cantábrico. Veremos infinidad de flechas amarillas y saludaremos a multitud de peregrinas y peregrinos que abordan la etapa entre Deba y Markina, pasando por el alto y la ermita de Kalbaixo. Tras deleitarnos con una inmejorable vista aérea sobre Mutriku, toca emprender un descenso de doscientos metros de desnivel hasta dar con la orilla izquierda de la ría de Deba, que curiosamente pertenece a Mutriku. Sólo queda cruzar el bello puente de piedra para poder decir oficialmente que hemos completado con éxito la etapa Mutriku-Deba de la vuelta a Geoparkea.
A bote pronto, por el nombre y apellidos de la etapa, quizás sea la etapa o ruta de senderismo que más te puede sonar, ¿verdad? Bien, te adelantamos que con esta etapa de Geoparkeko Bira hemos venido a “jugar” y a sorprender, porque no es lo que parece. Es más, vas a conocer una de las partes más desconocidas del interior del Geoparque de la Costa Vasca. ¡Vamos allá!
Saldremos de Deba recorriendo la ruta interpretada del Valle de la Prehistoria (HAB, Historiaurreko Bailara), para a través de caseríos, miradores y verdes prados, ganar algo de altura hasta topar con el inicio de un precioso sendero, que en sus orígenes fue una singular obra de ingeniería. Es el canal de Lastur (Lasturko Kanala), un antiguo canal de agua de varios kilómetros de longitud, actualmente en desuso, construído hace un siglo con mucho sudor y sacrificio para transportar agua desde el valle de Lastur hasta la localidad de Deba. Construído a media ladera y sin apenas desnivel, caminaremos con algo de cuidado (hay algunos agujeros) por esta frondosa vía rodeada de exuberante naturaleza que ejerce de puerta de acceso al valle kárstico de Lastur.
Antes de llegar al núcleo rural que ejerce de cabecera del valle y que cuenta con iglesia, servicios de alojamiento y restauración -e incluso plaza de toros-, remontaremos una empinada pendiente hasta salir a la carretera que nos conduce plácidamente, asfalto mediante, hasta Itziar. Una vez en este punto neurálgico de la Costa Vasca, empalmaremos con el Camino del Norte, haciendo el recorrido en sentido inverso al habitual. En primera instancia, hasta el barrio de Elorriaga, y desde aquí, ya en claro descenso, hasta Zumaia. Seguro que te cruzas con peregrinos que recorren con sus mochilas esta interesante y dura variante del Camino de Santiago. Buen camino! Ultreia!
Es en esta etapa de la Vuelta a Geoparkea donde vas a transitar por la “famosa” ruta de senderismo conocida popularmente como “Ruta del Flysch”. Está casi todo dicho y no te vamos a descubrir ningún secreto adicional sobre la ruta de senderismo entre Zumaia y Deba. O sí. De hecho, si tienes curiosidad, siempre puedes descargar y consultar nuestra georuta Talaia, que seguro te hace este tramo más didáctico y entretenido. Tan fácil como seguir todo el rato, sin pérdida posible alguna, las marcas rojas y blancas del mítico sendero GR-121, ruta de senderismo de gran recorrido que da la vuelta a Gipuzkoa.
Son innumerables los puntos reseñables que encontraremos en esta ruta: merece la pena desviarse en Elorriaga (¿te suena de la anterior etapa?) hasta el mirador de Baratzazarrak para contemplar los acantilados del flysch; detenerse en la playa de Sakoneta; fotografiar la cascada de Mendata; y como no, otro pequeño desvío de cinco minutos, en subida, hasta el mirador de Mendatagaina, uno de los mejores miradores de Geoparkea.
La ermita de Santa Katalina será la última atalaya con vistas de 360 grados de esta etapa, antes de emprender un moderado descenso hasta Deba, villa de histórica vocación comercial en la desembocadura del río Deba. Tan sólo queda cruzar el puente de piedra sobre el tramo final de la ría y abordar el sencillo paseo peatonal que conecta Deba con Mutriku por su parte litoral, pasando junto a la playa de Ondarbeltz y por las estribaciones de la cala Alkolea.
Son 54 kilómetros en total, con tres etapas que oscilan entre 16 y 20 kilómetros de longitud. Además, el desnivel acumulado de cada etapa es importante. ¿Qué queremos decir con esto, qué queremos advertir? Bien, no queremos asustar a nadie, pero el mensaje es claro: La Vuelta a Geoparkea, tanto en su totalidad, como a nivel de etapas individuales, no es una ruta de senderismo apta para todo el mundo. No hay dificultades técnicas, no, pero puede haber barro y terreno descompuesto en algunos tramos, las etapas son tirando a largas, y hay algunos desniveles reseñables. Por descontado, vamos a tener que caminar con atención en todo momento, ser cautos y precavidos, y seguir las pertinentes indicaciones a través del track GPS de la ruta o de los códigos QR.
Resumiendo, es una ruta de senderismo orientada para personas -de cualquier edad- habituadas a caminar por la montaña durante varias horas. Se asume que quien decide emprender esta ruta lo hace con sentido común, con el equipamiento adecuado (ropa y calzado de montaña, mochila con provisiones de agua y comida, móvil, GPS, etc.) y habiendo consultado previamente el parte meteorológico. Por último, y a pesar de contar con una reseñable señalización en forma de códigos QR a lo largo de toda la ruta, recomendamos encarecidamente descargar de forma previa el track GPS de la Vuelta a Geoparkea, para no tener que depender tanto de la app de escáner de nuestro dispositivo y de la cobertura móvil del momento.
Y por supuesto, asumimos que vas a respetar el medio natural y las personas, infraestructuras y recursos que te vayas encontrando a lo largo de la ruta. Por favor, recuerda no dejar huella.
¿Qué te ha parecido, de entrada, la Vuelta a Geoparkea? Esperamos que estas líneas, fotos y pinceladas te animen a visitar, recorrer y descubrir el Geoparque de la Costa Vasca de una forma diferente. Disfrutando de la montaña, transitando por valles, caminos y senderos a tu aire y ritmo, y por supuesto, con la compañía que tú -y sólo tú- elijas. ¿Nos vemos en algún recóndito lugar de la Vuelta a Geoparkea?