A lo largo de los 90 km2 del Geoparque hay auténticas atalayas que nos sitúan en posiciones privilegiadas para conocer el Geoparque. A través de mesas panorámicas y otros elementos de interpretación cuidados al detalle te ayudaremos a entender el paisaje que estás viendo y te explicaremos cómo se ha formado. Estos miradores están situados máximo a 10 minutos caminando desde el parking más cercano.
10 de los miradores más espectaculares:
Un mirador privilegiado en pleno corazón del Paisaje Natural Protegido Deba-Zumaia. Se accede caminando desde el área recreativa de Elorriaga, con excelentes vistas hacia el interior del Geoparque. Desde esta gran plataforma de madera colgada a más der 100 m sobre un gran deslizamiento se obtiene una bonita panorámica de los acantilados más altos del Geoparque y de su rasa mareal.
En el camino Real que va desde Deba hasta Sasiola encontraremos una plataforma de madera colgada sobre meandro del río Deba y rodeada de grandes pirámides de roca. Es el Karst pinacular del Geoparque. Aquí están las cuevas que fueron ocupadas por humanos durante más de 200.000 años. ¡Adéntrate en el Valle de la Prehistoria!
Sin duda uno de los imprescindibles y más frecuentados del Geoparque. Con unas vistas espectaculares de la costa, especialmente con marea baja, es también uno de los lugares de interés geológico más importantes a nivel mundial y que nos permitirá conocer uno de los eventos más importantes en la historia de la Tierra: la extinción de los dinosaurios de hace 66 millones de años.
Esta es la parte más salvaje de la costa del Geoparque. Aquí el flysch se ha erosionado para dar lugar a pequeñas calas y grandes acantilados de difícil acceso. Sakoneta es un lugar de otro planeta. Con marea baja podrás disfrutar de uno de los paisajes más sorprendentes de toda la costa vasca.
Situado sobre el gran paredón de Aitzuri, este es realmente un mirador "de postal". La altura propociorna vistas espectaculares sobre toda la costa vasca y en especial, sobre la playa de Sakoneta. Desde aquí podemos ver y entender las dinámicas de erosión de la costa y la formación de los acantilados y la rasa mareal.
Mirador urbano situado en la parte alta del paseo Solozabal con vistas a la playa de Lapari. Es el punto óptimo para ver y conocer el Flysch negro, el flysch más antiguo del Geoparque. Anímate a viajar al Cretácico inferior y bucear en un mar tropical de corales y grandes abanicos submarinos.
La playa de Saturraran marca el final del Geoparque por el Oeste y lo hace a lo grande. En esta playa de postal con forma de media luna podemos encontrar cantos de rocas provenientes de Las Landas. Era la apertura del Golfo de Bizkaia. Nuestro fondo marino se fracturó y dio lugar a cañones submarinos por donde caían grandes avalanchas de rocas.
Olatz es un valle diferente. Entramos en una gran depresión rodeada de montañas piramidales donde la tradición del mundo rural vasco es hoy todavía una realidad. Puedes caminar por sus caseríos y disfrutar de la naturaleza a través de los t res miradores y comprender cómo se formó esta gran depresión kárstica.
El valle de Lastur es una visita obligada para conocer el interior del Geoparque. En la entrada sur podemos parar en el mirador para ver y entender la formación de esta gran depresión de forma alargada. Continuamos hasta el barrio de San Nikolas y una vez allí, tanto la plaza como los molinos nos acercarán a su cultura y tradiciones.
Atalaya natural por excelencia para conocer de un solo vistazo de 360 grados el Geoparque de la Costa Vasca. La ermita y los elementos a su alrededor forman un conjunto de gran valor paisajístico, artístico y muy fotogénico. Ubicado en plena GR 121 La Ruta del Flysch
Mapa completo de la ruta de los miradores: