Georutas

Descubre los recorridos geológicos que componen la Red de Georutas del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca y disfruta de la naturaleza y del paisaje y conoce patrimonio natural y cultural que ofrecen los tres municipios que conforman Geoparkea.  

¡Descargate las georutas y llevalas en tu móvil! 

1. Algorri: el tesoro geológico

Distancia: 1,52 km / Duración: 40 minutos

Descarga el recorrido Algorri y llévalo en tu móvil (10,6 KB, PDF).

El flysch del Geoparque de la Costa Vasca es un libro geológico que reúne, capa a capa, página a página, más de 50 millones de años de historia. Ofrece una información tan valiosa que los expertos lo han declarado hito geo-científico de nivel mundial. El sendero Algorri parte de la ermita de San Telmo y recorre el capítulo más intenso del flysch: el Paleoceno. Lo recorreremos como detectives del pasado, descubriendo episodios tan apasionantes como la extinción de los dinosaurios o los diversos cambios climáticos que se han registrado en la historia geológica. Cada paso que demos nos llevará atrás en el tiempo y nos permitirá conocer algunos eventos cruciales de la historia de nuestro planeta.

2. Elorriaga: el gran mirador del biotopo

Distancia: 2 Km / Duración: 45 minutos

Descarga el recorrido Elorriaga y llévalo en tu móvil (3,2 KB, PDF).

El sendero circular de Elorriaga transcurre por el paisaje de campiña del biotopo y se acerca a uno de los balcones más amplios y espectaculares de toda la costa: el mirador de Elorriaga. Allí las campas se cortan de repente y a nuestros pies se abren acantilados de más de cien metros de altura, que ofrecen una panorámica excelente sobre la gran rasa mareal, la ensenada de Aitxuri y los enormes desprendimientos de Pikote. En este escenario se revelan las claves para comprender la dinámica activa de los acantilados y la complejidad de los ecosistemas litorales del biotopo.

3. Sakoneta: por las calas y los acantilados

Distancia: 4,7 km / Duración: 2 horas 15 minutos

Descarga el recorrido Sakoneta y llévalo en tu móvil (7 KB, PDF).

Este recorrido nos lleva a la parte más recóndita y vistosa del biotopo: la zona de Sakoneta y Mendata. El sendero avanza por el mismo borde de los acantilados y se asoma a calas recoletas, murallas de roca blanca, arroyos que saltan en cascadas y una de las mayores rasas mareales del Cantábrico. En esa extensa plataforma rocosa, que aflora con la marea baja, la fuerza del mar ha esculpido una joya geomorfológica, un paisaje de ensueño que además sirve para entender mejor el patrimonio natural del biotopo.

4. Lapari: el flysch negro

Distancia: 2 km / Duración: 45 minutos

Descarga el recorrido Lapari y llévalo en tu móvil (7 KB, PDF)

Este recorrido corto y sencillo sale del paseo marítimo de Deba, junto a las playas, y nos lleva hasta las rocas más antiguas del biotopo: el flysch negro. Es una formación menos conocida que la de Zumaia pero presenta algu nos puntos muy llamativos, como los grandes pliegues de Aitzandi o los nódulos y las septareas de Deba. El itinerario nos introduce también en el paisaje coralino del Cretácico Inferior y aporta al registro geológico del biotopo una extensión excepcional.

5. Olatz: el valle escondido

Distancia: 6,5 km / Duración: 2 horas

Descarga el recorrido Olatz llévalo en tu móvil (9,2 KB, PDF)

Olatz es un valle sorprendente rodeado de montañas con forma piramidal. Es una depresión formada por la disolución de la roca caliza que ha condicionado completamente la existencia de grandes encinares, los asentamientos prehistóricos y más recientemente, las localizaciones y tradiciones de los caseríos del valle.

6. Talaia: la integral del biotopo

Distancia: 14 km / Duración: 4 horas 

Descarga el recorrido Talaia llévalo en tu móvil (13,6 KB, PDF)

El sendero Talaia recorre toda la costa de Gipuzkoa, desde Hondarribia hasta Saturrarán, y la etapa del biotopo es, sin duda, una de las más vistosas e interesantes del itinerario. Este recorrido une algunos de los puntos más espectaculares y más interesantes de la red de senderos, a la vez que atraviesa el litoral entre Zumaia e Itxaspe por un sendero perfectamente señalizado. Talaia exige un esfuerzo físico mayor, pero constituye la mejor manera de conocer los valores científicos, paisajísticos y naturales de este entorno protegido. Las explicaciones de cada punto están contenidas en el sendero temático correspondiente.