05-10-2023
Si piensas que en este artículo vamos a darte un sermón geológico complementado con nociones básicas de biología, lo sentimos, estás en el sitio equivocado. Con estas humildes líneas simplemente queremos explicarte de forma muy sencilla qué es la rasa mareal, cuáles son sus características principales, y por qué es tan importante y especial la rasa mareal que se extiende entre Zumaia, Deba y Mutriku, dentro de los límites del Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca.
La rasa mareal es una formación geológica costera que se caracteriza por ser una plataforma rocosa mayormente plana situada en la línea de marea baja del mar. También se le conoce con el nombre de plataforma intermareal o plataforma de abrasión, y está compuesta por una variedad de rocas sedimentarias, incluyendo areniscas, lutitas, margas y calizas, que fueron depositadas en antiguos fondos marinos hace millones de años.
A menudo se confunden los términos rasa mareal y flysch. Es normal, pasa hasta en las mejores casas. Técnicamente no son lo mismo, pero sí es cierto que comparten una base o estructura común, ya que en ambos casos no dejan de ser antiguos sedimentos marinos. La diferencia principal radica en que el fenómeno del flysch es evidente y visible en los acantilados o incluso tierra adentro, mientras que la rasa mareal es esa enorme plataforma rocosa situada en la base de los acantilados, y que como su propio nombre indica, solamente se puede ver con marea baja. Haciendo una analogía con el mundo de la escultura, podríamos decir que la rasa mareal es la forma de una escultura artística gigante, y el flysch, el material que se ha utilizado para crear esa obra de arte, en este caso, material compuesto por miles de capas de antiguos sedimentos marinos.
Caminar por la rasa mareal es transitar sobre capas del flysch que se pierden en el mar. Caminar por la rasa mareal es avanzar o retroceder páginas en el libro de la historia de la Tierra.
Podemos decir que la rasa mareal es la huella viva de la erosión del mar y del constante retroceso de los acantilados. Es bien sencillo de explicar: el embate de las olas del mar -y de las piedras que arrastran- golpea los acantilados del flysch sin descanso, ocasionando, especialmente en época de temporales, frecuentes desprendimientos en nuestra costa. Esto ocurre porque ante el tesón e insistencia del mar Cantábrico, las capas más frágiles y blandas del flysch se erosionan, pierden material, y tienden a deslizarse (el término flysch proviene del vocablo germánico flyschen, que significa ‘deslizar’) sobre las capas más duras, como si fuera un tobogán, y acaban cayendo al suelo, pasando a formar parte del caos de rocas de la base de los acantilados. Significar que este material recién desprendido pasa a formar parte inmediatamente del ciclo erosivo, ya que nutre al mar de nuevo material con el que proseguir su trabajo de cincelado de los acantilados.
La rasa mareal no es un afloramiento geológico que se puede ver única y exclusivamente en el Geoparque de la Costa Vasca. De hecho, esta formación geológica tiene un sentido más amplio y se puede apreciar en diferentes puntos de la cornisa cantábrica, léase en la parte este de Galicia, Asturias, Cantabria, y por supuesto, a lo largo y ancho de toda la Costa Vasca, abarcando Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde. Así, aunque cada zona tiene sus particularidades, todo lo que te estamos contando aquí es perfectamente aplicable a un concepto global que podríamos definir como la rasa mareal del Cantábrico. Dicho esto y sin desmerecer al resto de ubicaciones, te podemos asegurar que la rasa mareal de Zumaia, Deba y Mutriku, aparte de ser visualmente muy atractiva y llamativa, es muy especial.
Si hablamos de localizaciones concretas para ver la rasa mareal en Geoparkea, aquí van unas cuantas ideas, que coinciden con los principales puntos de interés y localizaciones de nuestras visitas guiadas a la rasa mareal:
No vamos a dejar que te vayas sin desgranarte 5 poderosas razones por las que deberías visitar la rasa mareal de Geoparkea:
¿Cuándo visitar la rasa mareal? No hay una estación del año mejor que otra para visitar la rasa mareal, pero sí hay épocas concretas del año en las que la rasa mareal emerge y luce en todo su esplendor. Hablamos, lógicamente, de la época de mareas vivas. Hay tres o cuatro episodios -de varios días- a lo largo del año donde las mareas del mar Cantábrico son especialmente pronunciadas. El nivel del mar sube considerablemente durante la pleamar, y durante la bajamar, el Cantábrico retrocede con ganas y aflora gran parte de esa preciada plataforma rocosa. Ojo, vas a poder ver parte de la rasa mareal a lo largo de todo el año durante la bajamar, pero si puedes visitar el Geoparque en época de mareas vivas y te apetece unirte a una de las visitas guiadas especiales que organizamos sólo en esa época, vas a disfrutar del espectáculo de la rasa mareal mucho más.
No queremos ser aguafiestas, pero si estamos hablando de caminar por la base de los acantilados, por una plataforma rocosa con numerosos salientes y aristas, hay que tomar unas mínimas, simples y lógicas precauciones: hay charcos y las rocas resbalan, por lo que es imprescindible acudir con calzado deportivo con suela antideslizante. Al tratarse de un terreno abrupto, dinámico e inestable, la rasa mareal no es un lugar apto para todo el mundo. Por descontado, no es una actividad que podamos recomendar a personas con algún tipo de problema de movilidad.
Y por último, y seguimos con la lógica y el sentido común: no olvides consultar y/o preguntar por el estado y los horarios de las mareas. Si no estás acostumbrado a estos ciclos, mucha precaución, ya que la subida del nivel del mar te puede jugar una mala pasada y dejarte aislado, rodeado de agua, cuando menos te lo esperas. No queremos que te lleves un susto ni que haya que realizar un rescate de emergencia, por lo que ante la duda, también tenemos miradores, georutas sencillas, y visitas guiadas donde degustar queso y txakoli ;).
Simple y rasamente ;), esto es todo lo que te queríamos contar por el momento sobre la rasa mareal de Geoparkea. ¿Qué te ha parecido este pequeño tratado no geológico?¿Te ha quedado alguna pregunta perdida entre las rocas, los cangrejos y los charcos? ;)
Etiquetas: Geoturismo Flysch