Geoparkezaleak: punto de encuentro para la colaboración

01-09-2023

Geoparkezaleak: punto de encuentro para la colaboración

Una de las fortalezas más destacables de los geoparques es la colaboración internacional. Dicho trabajo colaborativo se desarrolla en varios niveles: en la red estatal, en la Red Europea de Geoparques, y en la red mundial. Son redes muy activas, se organizan en grupos de trabajo y cada grupo aporta sus resultados: publicaciones científicas, libros, exposiciones y diferentes materiales en diversos formatos. Esta colaboración, además de cristalizar en materiales concretos, tiene otros beneficios tales como las relaciones personales. Los trabajos que realizan las personas sostienen las redes y eso es precisamente lo que les da sostenibilidad. La falta de implicación puede hacer que una red sea ineficaz, más aún teniendo en cuenta que la participación en redes internacionales es voluntaria.

A otro nivel, pero podemos decir que ocurre lo mismo en la red interna de cada geoparque. Un geoparque, como herramienta de desarrollo, debe estar bien arraigado en la participación e implicación de sus agentes, ya que ello se brindará sostenibilidad y será una señal de éxito.

En el Geoparque de la Costa Vasca, llamamos a la estrategia para organizar esta red interna ‘Geoparkezaleak’. Pretende ser una comunidad formada por diferentes agentes, y, aunque hasta ahora ha tenido un crecimiento desigual, el objetivo es equilibrar la participación y fortalecer dicha red en los próximos años.


Cuando nuestro Geoparque todavía no era más que un proyecto o una idea, las empresas del sector turístico lo vieron con buenos ojos desde el primer momento. Muchos firmaron escritos de compromiso para impulsar el proyecto y, cuando los evaluadores vinieron a analizar la candidatura del Geoparque, mostraron de primera mano su gran implicación.

Las expectativas eran muy altas. Eso, aun siendo bueno, tiene sus riesgos si estos no se saben medir bien. La figura del 'Geoparkezale' es un marco de trabajo: no es el objetivo, es el camino. Mantener el nivel de ilusión y energía que se pone para conseguir un objetivo difícil no es fácil una vez conseguido este. Corría el riesgo de que eso mismo ocurriera aquí. Hemos conseguido ser Geoparque... ¿y ahora qué?



Hubo que hacer mucha pedagogía tanto con los negocios turísticos como con los ciudadanos y políticos. El éxito no es ser Geoparque, sino el desarrollo que se puede conseguir en ese camino.

Trece años después, hemos creado, mantenido y cultivado un leal grupo de seguidores ‘Geoparkezaleak’ en el sector turístico. El primer paso fue definir los criterios para ser Geoparkezale, dejar claras las reglas del juego desde el principio y que la decisión fuera una opción personal.

En los últimos años se ha mantenido una estrecha relación entre los ‘Geoparkezaleak’ del sector turístico, con reuniones de seguimiento, formación o acciones de marketing. Podríamos decir que la dinámica es positiva y que se mantendrá en el tiempo, llevando a cabo proyectos innovadores y reforzando el sentimiento de grupo.

El principal reto del Geoparque de cara al futuro es la incorporación a la comunidad de asociaciones culturales y deportivas, así como empresas y personas. 


El principal reto del Geoparque de cara al futuro es la incorporación a la comunidad de asociaciones culturales y deportivas, empresas y personas. Las empresas industriales también deberían formar parte de la comunidad. No debería ser indiferente que una empresa esté o no situada en un geoparque. La presencia de un espacio natural protegido designado por la Unesco puede aumentar el sentimiento y la concienciación con el lugar; aunque no aporta beneficios económicos a corto plazo, es un recurso que puede ser bien utilizado en términos de marketing. Así nos lo han demostrado empresas multinacionales que trabajan en este sentido, obteniendo reconocimientos y premios internacionales.

En general, las empresas ubicadas en el Geoparque, tanto los directivos como los trabajadores, deberían saber que están ubicadas en un Geoparque; no creo que en la actualidad este conocimiento esté muy extendido, aunque se han llevado a cabo acciones puntuales: decorar las recepciones con fotografías del Geoparque, oferta de la cesta de productos autóctonos GeoGourmet, ofrecer salidas guiadas a las visitas que reciben las empresas, etc.

Tanto las asociaciones como las empresas industriales son piezas fundamentales para formar una comunidad significativa. A medida que están organizadas es más fácil transmitir nuestro mensaje, aunque al principio se empiece con unos pocos participantes.

También algunos ciudadanos individuales son ya ‘Geoparkezaleak’. Llevan años participando en las actividades que hemos organizado, recogiendo el boletín en su correo electrónico o alertando sobre hechos como la presencia de un fósil rupestre en peligro de caída o denunciando conductas pesqueras sospechosas. Hacen sus aportaciones por iniciativa propia porque ven el Geoparque valioso para mantener el respeto por el entorno y la conservación de la naturaleza.

Todos podemos ser 'Geoparkezaleak’ si amamos la naturaleza, queremos mantener nuestras costumbres, y estamos orgullosos de donde vivimos o trabajamos... En breve os explicaremos cómo sumaros a la red Geoparkezale. Queda mucho trabajo por hacer, pero juntos el resultado será más enriquecedor. ¡Sé Geoparkezale!

Etiquetas: Turismo