Red Europea y Red Global de Geoparques

La Red Europea de Geoparques (EGN) es una asociación voluntaria de territorios que están comprometidos con un mismo método de trabajo para promocionar y cuidar de los valores naturales y culturales de su entorno y de su patrimonio, con especial atención al patrimonio geológico.

Los geoparques ofrecen una 4ª dimensión al espacio físico, natural y cultural: la dimensión del tiempo geológico y de la historia de la Tierra. Por lo tanto suponen una iniciativa novedosa como modelo de ordenación de un territorio y en todos aquellos aspectos relacionados con la puesta en valor de un nuevo recurso.

 

Carta de la Red Europea de Geoparques

La Carta de la Red Europea de Geoparques recoge los objetivos generales de la Red y fue adoptada oficialmente el 5 de junio de 2000 en la isla griega de Lesvos por los cuatro territorios que fundaron la Red. Cada territorio que desee convertirse en un Geoparque Europeo se obliga a aceptar esta Carta:

  1. Un Geoparque Europeo debe tener unos límites bien definidos y suficiente tamaño para que se dé un verdadero desarrollo económico en el mismo. Dicho territorio debe contener puntos de interés geológico de relevancia contrastada según su calidad científica, rareza, valor estético o valor educativo, además de otros sitios de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
  2. Los Geoparques Europeos forman una red y se benefician de medidas de protección y de gestión. No puede ser tolerada ninguna destrucción o venta de objetos geológicos en su seno. El Geoparque Europeo debe ser gestionado por una estructura bien definida capaz de hacer cumplir la protección, las mejoras y las políticas de desarrollo sostenible dentro de su territorio.
  3. Un Geoparque Europeo tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio con el realce de una imagen general ligada al patrimonio geológico y al desarrollo del turismo responsable y el geoturismo. Un Geoparque Europeo tiene un impacto directo en el territorio por la influencia sobre las condiciones de vida de sus habitantes y su medio ambiente. Debe favorecer además que sus habitantes participen activamente en la revitalización del territorio en su totalidad.
  4. Un Geoparque Europeo desarrolla, experimenta y mejora los métodos para preservar el patrimonio geológico.
  5. Un Geoparque Europeo apoya la educación ambiental, la formación y el desarrollo de la investigación científica en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, la mejora del medio ambiente natural y las políticas de desarrollo sostenible.
  6. Un Geoparque Europeo debe trabajar para favorecer la construcción y la cohesión de la Red. Colabora con empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos ligados al patrimonio geológico en un espíritu de complementariedad con los otros miembros europeos de la Red de Geoparques.