Inauguración de la exposición de las Septarias en la oficina de turismo de Deba

2023-11-23

El Geoparque de la Costa Vasca da por finalizados dos proyectos desarrollados en torno a las septarias de Deba con la inauguración de una exposición en la oficina de turismo de Deba.

El Ayuntamiento de Deba, en colaboración con el Geoparque, ha desarrollado un proyecto para la conservación y puesta en valor de las septarias. El ayuntamiento ha adquirido un gran número de ejemplares que se encontraban en manos de privadas y algunos se han destinado a un programa de intercambio, para poder mostrar otras septarias del mundo junto a las de Deba y al mismo tiempo dar a conocer las de Deba en otros territorios. En la exposición se pueden ver septarias de Madagascar, Marruecos, Alemania o Francia, pero también de lugares más cercanos como Navarra, Pirineos o Bizkaia.

El investigador de la UPV/EHU Luis Miguel Agirrezabala es experto en flysch negro y ha colaborado con el Geoparque en la investigación de nódulos de flysch negro durante los dos últimos años. Los resultados de la investigación son muy significativos, según sus palabras las septarias son archivos que nos ayudan a conocer los procesos físicos, químicos y biológicos de la época.

Las septarias de Deba son concreciones de siderita negra, esféricas y de tamaño variable entre 2 y 25 cm, con una red de fracturas internas que parecen pequeñas obras de arte. Posteriormente, estas grietas se llenan de agua mineralizada y precipitan un relleno de cristal blanco de calcita, aunque también se pueden encontrar pequeños cristales de dolomita, barita y pirita.

Hoy ha tenido lugar la apertura de la exposición en la oficina de turismo de Deba y se podrá visitar hasta finales de enero, a diario en horario de mañana de 10.00 a 14.00 y también los viernes y sábados de 16:00 a 18:00h. Alazne Txurruka, alcaldesa, los representantes del Geoparque Leire Barriuso y Asier Hilario y el investigador de la UPV/EHU Luis Miguel Agirrezabala han estado presentes junto a un grupo de ciudadanos que han cedido sus septarias para la exposición.

El objetivo a medio plazo es el de crear una exposición permanente, comenzando por la investigación y hasta convertirse en un recurso educativo y divulgativo que complementa, definitivamente, la oferta geoturística del Geoparque.

Ambos proyectos han sido financiados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco con el objetivo de conservar y poner en valor el patrimonio geológico mueble. Las septarias están inventariadas dentro de los Lugares de Interés Geológico (LIG) de Euskadi y el proyecto está alineado con la estrategia de Geodiversidad del Gobierno Vasco.

septarien erakusketa kartela

Inauguración de la exposición de las Septarias en la oficina de turismo de Deba