Avanza el programa de intercambio de la colección de septarias

2023-10-02

Continuando con el programa de intercambio de la colección de septarias que gestiona el Geoparque de la Costa Vasca, en los últimos días se han adquirido dos piezas más. Una procede de Karrantza (Encartaciones, Bizkaia) y la otra de Zubielki (Tierra Estella, Navarra).

El Ayuntamiento de Deba se hizo con una colección de septarias la pasada primavera con la intención de recuperar y hacer público este vulnerable patrimonio geológico. Una pequeña parte de esta colección se ha destinado desde entonces a un programa de intercambio gracias a la gestión del Geoparque. Uno de los objetivos del programa de intercambio es completar la exposición permanente tanto con las septarias locales como con las traídas de fuera. Al mismo tiempo, el programa de intercambio permite que las valiosas septarias halladas en el flysch negro de la playa de Deba sean conocidas internacionalmente. Por lo tanto, esta colección de septarias es una oportunidad excepcional para recuperar y proteger este valioso patrimonio geológico, ya que se le exime de depender de la compraventa de minerales y de los intereses del mercado de las joyas.

Las septarias son nódulos de morfología esférica externa que desarrollan una curiosa red de fracturas internas radiales y/o concéntricas, con bordes angulosos y terminadas en puntas afiladas. Las septarias del norte de Deba son muy conocidas en mineralogía y son muy apreciadas por los coleccionistas de minerales por su belleza y sus elegantes rupturas. Las septarias negras de Deba contienen sobre todo calcita y, puntualmente, baritina y piritas. Pertenecen a una veta concreta situada en el Flysch Negro Albiar.

Avanza el programa de intercambio de la colección de septarias