Concluye la prolífica campaña arqueológica en la cueva Ermitia

2023-08-10

Impulsado por el Geoparque de la Costa Vasca y la Diputación Foral de Gipuzkoa, un grupo de expertos ha estado investigando, por tercer año consecutivo, la cueva Ermitia. El de Deba es uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Gipuzkoa. Allí vivieron nuestros antepasados durante mucho tiempo, desde el Paleolítico medio hasta la época romana, como muestran los vestigios de todo este registro temporal.

En esta recién concluida campaña arqueológica el equipo se ha dedicado a labores de limpieza, adecentando la zona y ordenando el material, ya que Ermitia es una cueva que ha sufrido un gran expolio. También se han realizado dos nuevas catas en las que se han encontrado restos del periodo Magdaleniense (cultura arqueológica de finales del Paleolítico Superior de Europa Occidental) que se dio entre los años 15.000-20.000 a.C.

La excavación ha sido realizada por Juan Mari Arruabarrena, de Munibe Arkeologia Taldea de Azkoitia; Xabier Peñalver, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y José Antonio Mujika, arqueólogo de la UPV/EHU, entre otros. El equipo de expertos ha dado continuidad a la investigación iniciada por Jose Miguel Barandiaran en los años 20 del siglo pasado.


En el valle prehistórico

Ermitia es una de las 20 cuevas que albergan restos arqueológicos en el territorio del Geoparque; al igual que Praileaitz, Langatxo e Iruroin, está situada en el Valle de la Prehistoria. El valle del Deba presenta la mayor concentración y densidad de yacimientos paleolíticos del arco cantábrico.

Las cuevas de Ermitia, Praileaitz, Langatxo e Iruroin son una gran cueva habitada por seres humanos en el corazón del Valle de la Prehistoria. Por ello, es una de las cuevas más prolíficas del territorio, ya que ha acumulado mucho material con el paso de los años. Los moradores de este asentamiento estaban especializados en la caza de cabras, aunque también cazaban ciervos y rebecos. Los restos de dientes, varas y huesos hallados en el lugar son variados y abundantes: armas de caza, punzones, espátulas, agujas... En Ermitia también se han identificado restos de osos.

Gracias a estas investigaciones y campañas arqueológicas cada vez sabemos más en torno al Geoparque y, más allá de la belleza de nuestro paisaje, vamos conociendo y dando a conocer continuamente las impresionantes historias que se esconden detrás de lo que vemos. Por ello, podemos decir que el Geoparque es un lugar excepcional para disfrutar del geoturismo. Ciencia, turismo y transmisión cultural se alían con la curiosidad del visitante.

Visita HAB, nuestro Valle de la Prehistoria de Deba. ¡Te sorprenderá!

 

Concluye la prolífica campaña arqueológica en la cueva Ermitia