STANLEY FINNEY: "Ohore bat da Geoparkeko batzorde zientifikoaren buru izatea, mundu osoko 25 aditu baino gehiagok osatua"

2015-07-15

Stannley Finney nazioarte mailako entzute handiko geologoa da. California State University-ko irakaslea, Nazioarteko Estratigrafia Batzordeko Presidentea eta Geoparkeko batzorde zientifikoko burua da. Egunotan Zumaian izan da Jennifer Baichwall (Mercury Films) zuzendari kanadiarraren dokumental berrian parte hartzen. Geoparkean dela aprobetxatu dugu berarekin bi hitz egiteko.  

 

(elkarrizketa gazteleraz)

Tu labor es mundialmente reconocida como presidente de la  “International Commission on Stratigraphy (ICS)”. ¿Cuál es el cometido de esta comisión internacional de expertos?

La ICS esta formada por expertos de todo el mundo y su cometido principal es establecer y homogeneizar la tabla de los tiempos geológicos. La tierra tiene 4.600 millones de años (M.a) los geólogos tenemos que dividir esta inmensidad de tiempo en capítulos y subcapítulos en función de los eventos que reconocemos en las rocas. Los límites entre los diferentes capítulos están marcados por eventos que podemos reconocer a escala global en las rocas de todo el mundo. Es una tarea apasionante en la que todavía hay mucho por hacer.   

 

Las primeras imágenes del documental ANTHROPOCENE se han grabado en la playa de Itzurun de Zumaia a petición tuya. ¿Por qué? 

Zumaia es, posiblemente, el mejor lugar del mundo para entender lo que es la estratigrafía y el tiempo geológico. Es un lugar clave para entender que el tiempo geológico debe de estar representado por una sucesión de rocas que nos permita trabajar con ellas. Además, en apenas 200 metros de acantilado tenemos 2 grandes eventos como la extinción de los dinosaurios del limite K/T (66 Ma) y el supercalentamiento del límite P/E (56 Ma) y los dos estratotipos mundiales del Paleoceno. ¡Es realmente impresionante! Hay pocos lugares en el mundo donde la división del tiempo geológico adquiere una dimensión tan gráfica y espectacular como esta.

Estas rocas nos demuestran como ha reaccionado la Tierra ante cambios bruscos y catastróficos y ante cambios graduales. Este conocimiento es importante porque permite a los científicos dibujar escenarios futuros sobre un posible calentamiento en la Tierra. ¿Cómo reaccionara la Tierra si la temperatura sube algunos grados más? La respuesta está en las rocas.

 

No es la primera vez que estás aquí. 

Zumaia es un lugar muy especial para mí. Conocí estos acantilados en el año 2009 durante el rodaje del documental “Flysch, el susurro de las rocas” de Alberto Gorritiberea y Asier Hilario. Creo que este es un trabajo excelente que ha permitido dar a conocer el valor científico de estos acantilados. En el año 2011, Asier Hilario y yo mismo organizamos un tour para emitirlo por diferentes universidades de Califonia. Fue un éxito.

En el año 2010 participé en la colocación de los “Golden Spike” de los estratotipos de la playa de Itzurun. Recuerdo que la ceremonia estuvo perfectamente organizada y me llamó la atención la ilusión y atención de la gente. Para mí fue un momento muy especial. Desde entonces he vuelto al menos, un par de veces. 

 

¿Qué es un estratotipo?

La ICS que yo presido abre una discusión científica para decidir cual es el mejor lugar del planeta para observar cada uno de los límites de la escala del tiempo geológico. Al final se realiza una votación y el lugar elegido toma el nombre de estratotipo y se marca con un clavo de oro y una placa que atestigua su referencialidad mundial. Zumaia es el único lugar del mundo que tiene dos estratotipos consecutivos, y además, en un espacio muy reducido.  Realmente los estratotipos son las piezas del puzzle oficial de la historia de la tierra, los lugares que nos permiten reconstruir el pasado del planeta y que por lo tanto han de ser preservados por su extraordinario valor científico.

En el Geoparque de la Costa Vasca se realiza un trabajo excelente en la conservación, mantenimiento y puesta en valor de estos estratotipos y del resto del afloramiento. Realmente es un trabajo ejemplar.

 

¿Cuál es tu labor como presidente del comité científico del Geoparque?

Para mí es un honor presidir un comité científico formado por más de 25 expertos de todo el mundo. Nuestra labor es asesorar al equipo de trabajo del geoparque en los proyectos de investigación y en las propuestas de divulgación que se realizan en el parque. Así mismo, nuestra labor es también tratar de “vender” las bondades de este geoparque en la comunidad científica. Yo habitualmente enseño fotografías de Zumaia en las conferencias que doy por todo el mundo y he colocado varias fotografías del flysch en la portada de la página web de la ICS. Aunque habitualmente se ve poco, la actividad científica es uno de los pilares sobre los que se debe sustentar un geoparque. A partir de ahí, se puede trabajar en conservación, divulgación, turismo y, sobre todo, desarrollo local.  

 

Al hilo de la temática del documental que te ha traído aquí esta vez, ¿estamos viviendo en un nuevo tiempo geológico llamado Antropoceno?

Creo que todo el mundo puede ver que el impacto del ser humano sobre el planeta en las últimas décadas es muy importante, incluso puede ser comparable a grandes eventos como los que se pueden leer en las rocas del flysch del geoparque. Calentamiento climático, desaparición de un número muy importante de especies, deforestación, expansión de monocultivos, explotación de recursos fósiles, utilización del agua…  son algunos de los signos que coinciden con una superpoblación que aumenta sus necesidades de consumo cada año. Tenemos que ser conscientes de que vivimos en un planeta con recursos limitados y de que este modelo de crecimiento no es sostenible. Todos estos impactos marcan el concepto del Antropoceno. Actualmente la comunidad científica discute sobre la posibilidad de que este concepto sea incluido como un nuevo tiempo geológico. No es sencillo. Todavía quedan muchos flecos por atar, pero el debate está encima de la mesa y nos interroga sobre nuestro papel en el mundo.

 

STANLEY FINNEY: "Ohore bat da Geoparkeko batzorde zientifikoaren buru izatea, mundu osoko 25 aditu baino gehiagok osatua"