Arantza Acha, UNESCO Etxeako zuzendariari elkarrizketa

2016-12-14

2015eko Garapen Jasangarriari buruzko Munduko Goi-bileran Nazio Batuetako estatu kideek Garapen Jasangarrirako 2030 Agenda onartu zuten, pobrezia ezabatzeko, planeta babesteko eta pertsona guztientzat oparotasuna lortzeko helburuarekin. 17 helburu eta 169 xede dauzka. UNESCO Etxeak agenda berri honen osaketan parte hartu du eta lanean dihardu agenda hori bete dadin, giza garapen jasangarri eta bidezkoa lortze aldera.

*Elkarrizketa gaztelaniaz dago.

  • ¿Qué son los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? 

La Agenda 2030 y los 17 objetivos en los que se materializa (los ODS) son un compromiso que han adquirido todos los países y todos los pueblos para asegurar que cada persona del planeta puede desarrollarse dignamente, sin que ese desarrollo ponga en peligro las posibilidades de futuras generaciones. Esto es, que el desarrollo sea para todas las personas, teniendo en cuenta los límites de la naturaleza para proporcionar materias primas y para absorber nuestro impacto.

 

  • Se trata de objetivos muy ambiciosos. ¿Cuál es la fecha para lograrlos?

La humanidad, representada en las Naciones Unidas, nos hemos comprometido a alcanzar los 17 ODS para el 31 de diciembre de 2030. Claramente son ambiciosos, pero no podría ser de otra manera. Somos plenamente conscientes de que nuestro modelo de desarrollo no es ni medioambientalmente sostenible, ni socialmente equitativo, por lo que necesitamos transformar en profundidad la forma en la que actuamos.

 

  • Sabemos lo que queremos conseguir, pero ¿sabemos cómo hacerlo? ¿Cómo se aplican los objetivos?

No hay una receta estándar, pero sí hay experiencias y recomendaciones que nos pueden ayudar a avanzar. Es necesario que las instituciones públicas, desde las más cercanas, como los ayuntamientos, a las más lejanas, como el Consejo y Parlamento Europeo, revisen sus políticas para tomar como prioridades las marcadas por la Agenda 2030. Las empresas, pequeñas o multinacionales, también tienen un gran papel que jugar, ya que sus formas de producir, su respeto al medioambiente y a los derechos humanos, tendrán un gran impacto en la consecucion de los ODS, en positivo, si hay un compromiso real, o en negativo, si hacen oídos sordos.

Y muy importante, hemos de ser conscientes de nuestro papel como sociedad civil. Los ODS tambien nos ponen deberes como cuidadanos; consumo responsable, equidad, respeto y convivencia, todo ello está incluido en la agenda. Así que, somos los primeros en tener que repensar nuestro modo de vida y de interacción con las demás personas, para ver si somos coherentes con lo que la Agenda 2030 nos propone. De esta forma, también podremos presionar para que nuestros representantes públicos sean coherentes y co-responsables.

 

  • Estos 17 nuevos puntos sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). ¿Realmente se cumplen estos objetivos o no?

Los ODM supusieron un gran avance a la hora de coordinar los esfuerzos internacionales para atajar grandes males de la humanidad. Es bien cierto que no se alcanzaron en su totalidad, pero también porque no contemplaban la problemática mundial en su conjunto. Un ejemplo: se desvinculó combatir la pobreza de la protección de los recursos naturales; esto ha provocado que en algunos lugares (vease China) millones de personas saliesen de la pobreza, pero los niveles de contaminación y la degradación de la salud que conlleva se disparasen. Por ello, los ODS sí contemplan la interrelación entre ellos, no se puede alcanzar un Objetivo a costa de los otros.

 

  • La educación es clave en ese camino hacia un mundo sostenible pero, ¿cómo lograrlo? 

Va a ser un trabajo intenso. Hay que educar y dar a conocer la Agenda 2030, no para aprendernos los 17 ODS, sino para que podamos integrar la filosofía que conllevan. Para que entendamos y actuemos, conociendo que todas las personas del mundo tienen las mismas necesidades para desarrollarse (educacion, empleo, salud, equidad, vivienda, energía, un medioambiente sano). Por eso, no sólo es necesario sensibilizar a los escolares, que en nuestra tierra cuentan con programas de educacion ambiental líderes en el mundo, sino también a los adultos. No tiene sentido que en las escuelas aprendan a respetar el entorno natural y a trabajar en equipo, si después lo que ven a su alrededor es consumismo e individualismo puro y duro. Somos los adultos quienes más tenemos que aprender. 

 

  • El mundo ya tiene 17 objetivos para 2030. ¿Cuál es el de UNESCO Etxea?

El objetivo de UNESCO Etxea es que la Agenda 2030 se convierta en una agenda real para Euskadi, y colaborar para que lo sea en todas las sociedades. Estamos trabajando con instituciones públicas, con empresas, con asociaciones, con escuelas, con universidades y con medios de comunicación para trasladar el mensaje, y para que cada cual se comprometa desde su capacidad y responsabilidad a alcanzar los ODS. 

 

  • ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a que esta ambiciosa Agenda se cumpla?

Lo primero que necesitamos es reflexionar. ¿Somos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones diarias? No sólo en torno a lo que consumimos, que es muy importante, sino también sobre cómo nos relacionamos con los demás, qué sociedad construimos. Muchas veces renegamos de hacia dónde avanzamos, pero no somos capaces de mirar cuál es nuestra contribución, y actuar coherentemente. Si fuesemos capaces de hacerlo, ya estaríamos dando un gran paso.


*Argazkia: Arantza Acha, UNESCO Etxea
Arantza Acha, UNESCO Etxeako zuzendariari elkarrizketa