El Geoparque es un sitio ideal para practicar surf. La Playa de Itzurun, en Zumaia, la de Santiago de Deba y la cala de Alkolea en Mutriku así lo atestiguan.
El surf es una de las modalidades deportivas acuáticas con más arraigo en el País Vasco. Se puede practicar durante toda la temporada en estas 3 playas.
La playa de Itzurun posee olas de derechas e izquierdas que varían en función de las mareas. La zona oeste de la playa, conocida como la playa de San Telmo, requiere de un nivel más avanzado por tener fondos de arena y roca. En esta zona, cuando la marea está alta existe una orillera que crea rebotes contra el acantilado formando excelentes rampas para los bodyboarders.
En esta playa, vigilada por la ermita del mismo nombre, se encuentran maravillosos ejemplos del flysch, unas formaciones geológicas de gran valor científico y de gran belleza que abundan en esta franja de la costa vasca.
En la playa de Deba se localiza una de las olas de mayor tamaño que podemos encontrar en la costa vasca, una derecha conocida como Sorgin-Zulo, de gran fuerza y que puede llegar a aguantar hasta los 5 metros. Una de las citas ineludibles del invierno.
Su fondo de roca y arena la hace aun si cabe más peligrosa. En los días que no hay tanto mar los picos se suceden a lo largo de la playa y mas cerca de la orilla, que en función de los fondos pueden dar buenas sesiones. Deba cuenta con un club de surf local.
La cala de Alkolea. una cala de rocas de gran belleza, está situada entre las localidades de Mutriku y Deba. Tiene una izquierda muy intensa, un point break de calidad y destaca su take off crítico, la parte más fuerte de la ola. Es una ola a la que se accede desde lo alto del acantilado y es visible desde la carretera.
Más información: Surfing Euskadi.