Zumaia, Deba y Mutriku se dan a conocer a Europa y al mundo en Noruega, a través de su patrimonio geológico

2011-09-27

El Geoparque de la Costa Vasca abre su riqueza y su labor diaria a los ojos de científicos, técnicos y visitantes, despertando interés entre los asistentes a la Décima Conferencia de Geoparques Europeos

El Geoparque de la Costa Vasca entró a formar parte de la Red Europea de Geoparques a finales de 2010, una prestigiosa red única a nivel europeo, auspiciada por la UNESCO, y que persigue el desarrollo sostenible de entornos de gran riqueza geológica. Los geoparques son territorios que poseen un patrimonio geológico de excepcional importancia por su calidad científica, su interés educativo, su rareza o su valor estético, y que aspiran a alcanzar un desarrollo sostenible a partir de la puesta en valor de sus recursos geológicos, naturales y culturales. Los geoparques son por ello los territorios protagonistas en el trabajo de desvelar la historia de la Tierra, y en el de favorecer un reconexión entre los seres humanos y nuestro planeta.

Junto a los fiordos del Geoparque de Noruega "Gea Norvegica Geopark", del 14 al 20 de septiembre, se han celebrado consecutivamente dos eventos que marcan el calendario anual de los geoparques: la Reunión nº 28 del Comité de Coordinación de la Red de Geoparques Europeos (EGN) y la Décima Conferencia de Geoparques Europeos. Ambos eventos, organizados impecablemente por el geoparque noruego, han contado con el habitual apoyo presencial de la UNESCO como ente asesor y supervisor del trabajo de los geoparques.

"Sostenibilidad a través del conocimiento" rezaba el lema de la conferencia, y los casi 250 participantes venidos de numerosos países, desde Japón hasta Brasil, constatan la buena salud de los geoparques, que diez años después de la creación de los primeros y con la incorporación anual de nuevos territorios a esta red, se consolidan como una estrategia de desarrollo local que da resultados contrastables en el actual contexto de crisis.

Durante estas intensas jornadas han sido evaluadas nuevas candidaturas con un excelente resultado. Así, la Red Global de Geoparques se ha ampliado hasta los 87 miembros distribuidos en 27 países, de los cuales 49 se localizan en Europa. El Geoparque de la Costa Vasca (Gipuzkoa) es el único de Euskadi, y uno de los nueve de la península, situados estos otros en los territorios de Aragón (2), Andalucía (3), Extremadura (1) y Portugal (2).

La delegación del Geoparque de la Costa Vasca ha presentado ponencias relativas al patrimonio geológico, las nuevas tecnologías para los geoparques, y las estrategias para fortalecer los valores sociales en el territorio, que han suscitado un interesante debate e intercambio de experiencias entre geoparques que comparten intereses y problemáticas similares a las nuestras. Estas oportunidades de trabajar en red constituyen la esencia de los geoparques, ya que gracias a ellas se comparten conocimientos, puntos de vista y experiencias, se formulan y comparten metodologías y buenas prácticas de trabajo, y finalmente se establecen provechosas colaboraciones de larga duración. Este novedoso modelo de participación e intercambio profesional está aportando numerosos beneficios a los geoparques.  

None
Zumaia, Deba y Mutriku se dan a conocer a Europa y al mundo en Noruega, a través de su patrimonio geológico