Visita para conocer el modelo de producción ecológica del caserío Txindurri Iturri

2023-11-24

La jornada pretende poner en valor las formas orgánicas de manejo en la agricultura y la ganadería, que tienen como objetivo proteger el suelo como ecosistema. La visita se enmarca dentro del Día Mundial del Suelo y se celebrará el domingo 3 de diciembre por la mañana.

El suelo es algo más que la superficie que pisamos; es algo más que la tierra que cubre las rocas. Sobre él levantamos edificios e infraestructuras, él es el filtro que limpia el agua que vamos a beber, quien almacena el carbono sobrante de la atmósfera; pero sobre todo es el soporte imprescindible para la obtención de nuestros alimentos. La falta de protección del suelo provoca graves problemas de erosión y contaminación, un escenario en el que la biodiversidad también sale perdiendo.

El Día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre desde 2014, cuando a propuesta de la FAO, la ONU designó esa fecha. La celebración parte de la necesidad de compartir experiencias de recuperación del suelo, porque, aunque pensábamos que el suelo era un recurso infinito, la realidad se ha mostrado completamente diferente. En el año 2023, el Día Mundial del Suelo se celebrará bajo el lema El suelo y el agua: fuente de vida. Y es que, debido al cambio climático y las actividades humanas los suelos del planeta están degradados y ello repercute directamente en los recursos hídricos. La erosión modifica el equilibrio natural y reduce la infiltración del agua.

Por lo tanto, la protección del suelo es una responsabilidad colectiva y el primer paso para realizar adecuadamente dicha vigilancia es conocer el valor de este recurso. Y eso es lo que queremos hacer el 3 de diciembre en Txindurri Iturri, en colaboración con la asociación BIOLUR y guiados tanto por las personas que allí viven, como por personal experto en la gestión silvícola de la cooperativa Errez. Ese día conoceremos las formas ecológicas de elaboración de la sidra ecológica y las experiencias de silvopastoreo de esta explotación agropecuaria. De paso, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el paradigma actual del sector primario y sus retos de futuro. Para terminar la mañana de forma inmejorable, conoceremos también a la asociación BIOLUR y Anne Otegi de Osoa cooking nos preparará una cata de productos ecológicos propios de la estación.

Será una actividad para toda la mañana (de 10:00 a 14:00), se realizará en euskera y está pensada para que toda la familia pase un buen rato. Eso sí, las plazas son limitadas y es obligatorio inscribirse en labur.eus/lurzorua2023. Y también puedes hacerlo en la oficina de turismo de Deba en el teléfono 943 19 24 52. ¡Anímaos!

Visita para conocer el modelo de producción ecológica del caserío Txindurri Iturri