Un equipo de TVE graba estos días un reportaje en el Geoparque de la Costa Vasca

2012-04-27

  • Durante dos días, un equipo del programa “La aventura del saber” (TVE), destinado a la formación y la divulgación mediante entrevistas y series documentales, grabará un reportaje en el Geoparque de la Costa Vasca.
  •  Ayer comenzaron a rodar la Ruta del Karst y hoy se adentrarán en las antiguas ferrerías de Lastur y visitarán Ekain, de la mano del catedrático de Paleontología de la UPV, Xabier Orue.

Un equipo del programa de Televisión Española “La aventura del saber” se encuentra estos días grabando un reportaje en el Geoparque de la Costa Vasca.

El programa lleva en antena desde 1992, más de 18 años de emisión diaria ofreciendo amplios reportajes sobre temas de interés. La programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades.

No es la primera vez que este programa dedica un reportaje al Geoparque de la Costa Vasca. En septiembre
del año pasado ya rodaron sendos reportajes cuando visitaron Deba, Mutriku y Zumaia. En su web, www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber, se pueden ver estos reportajes. No obstante, en aquella ocasión cancelaron por causas metereológicas el rodaje en lugares del interior del Geoparque y es por ello que estos días repiten destino a fin de tomar imágenes de la Ruta del Karst.

Cabe decir que los reportajes y documentales elaborados por “La aventura del saber” gozan de gran prestigio y reconocimiento dentro de la programación de TVE.

Durante la jornada de ayer grabaron imágenes en los alrededores del Karst: Olatz, Mutriku, Ziñua... Responsables del Geoparque de la Costa Vasca acompañaron a los reporteros durante su visita, dando cuenta de la amplia oferta de visitas geoturísticas que se ofrecen a los visitantes con el fin de dar a conocer la  cultura, geologia, mitología y
etnografía del lugar.

A continuación, desde la ermita de Kalbaixo de Mutriku pudieron contemplar los dos mundos que se unen en el Geoparque de la Costa Vasca, el Flysch y el Karst.

Tras recorrer Astigarribia y Sasiola, la jornada finalizó en el valle de Lastur, donde descubrieron de la mano del investigador José Angel Torres, de Aranzadi, las importantes manifestaciones kársticas.

Durante la jornada de hoy, viernes, el catedrático en Paleontología de la UPV Xabier Orue será el encargado de guiar al equipo del programa. El grupo se adentrará en las antiguas ferrerías de Lastur y, tras rodar en la entrada de la cueva de Ekain, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, realizarán una visita a Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain.    

 

None
Un equipo de TVE graba estos días un reportaje en el Geoparque de la Costa Vasca