Se ha realizado en el Geoparque de la Costa Vasca la prueba piloto del programa didáctico “Hazitik Hezi” junto con los niños y niñas de la escuela de Itziar

2022-10-19

El viernes, 7 de octubre, en las inmediaciones de Iturrietamendi (Itziar-Deba), los niños y niñas de la Escuela Primaria de Itziar han recogido semillas de árboles autóctonos. La iniciativa supone un paso más en la colaboración que han mantenido en los últimos años la escuela de Itziar, la Asociación de Padres y Madres Lizarbe, Itziarko Auzo Udala, el Geoparque de la Costa Vasca y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Desde el año 2014, impulsada por la Escuela de Itziar, la Asociación de Padres y Madres Lizarbe e Itziarko Auzo Udala, se han llevado a cabo varias plantaciones de árboles en los montes públicos que la Diputación Foral de Gipuzkoa posee en el Biotopo; más concretamente, en las inmediaciones de Galarreta y Arantzamendi. A partir de 2018 se ha contado con la colaboración del Geoparque de la Costa Vasca en la iniciativa.

Esta actividad ha supuesto la reforestación de cerca de 0,9 hectáreas de la localidad y la plantación de cientos de árboles, con un doble objetivo. Por un lado, la recuperación del bosque y el paisaje autóctono del medio rural y, por otro, la educación de la sociedad en los valores del medio ambiente, fomentando especialmente la participación de la gente más joven.

Ahora, para cerrar de alguna manera el círculo, además de plantar árboles, la propuesta del proyecto “Hazitik hezi” consiste en recoger semillas en los montes de alrededor de Itziar, sembrarlas en la escuela y devolver los plantones al monte. De hecho, en los montes de los alrededores de Iturrietamendi hay una serie de especies arbóreas en situación de precariedad, con las que es muy interesante trabajar para mantener la biodiversidad, teniendo en cuenta que son variedades bien adaptadas a nuestro entorno.

Así, dos han sido las especies arbóreas y arbustivas escogidas, el enebro y el roble pubescente, especies ambas que han conseguido mantener unos escasos ejemplares en el paraje Iturrietamendi de Itziar.

Enebro (Juniperus communis)

Orre, orhe, otaipuko, hagintze, likabra, epuru, ozkar, larraon... en euskera es un arbusto de toma nombres muy variados según la comarca y que es capaz de vivir en distintos terrenos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altura. Forma parte del arbolado típico de la vertiente mediterránea de Euskal Herria, pero es escaso en lugares cercanos a la costa.

Roble pubescente (Quercus pubescens/humilis) 

Es un tipo de roble con gran capacidad de hibridación y es difícil encontrar ejemplares sin mezcla, y así son algunos de los pocos ejemplares que se pueden observar en la zona de Iturrietamendi. También se le llama roble pubescente por sus ramas y hojas pelosas.

Los del viernes son los primeros pasos de “Hazitik hezi” un programa cuya intención es recoger las semillas de la zona y sacarlas adelante en el huerto escolar. Dentro de unos años, cuando los plantones alcancen los 30-40 cm, los ejemplares arbóreos criados en Itziar se replantarían en los montes públicos de la Diputación, contribuyendo a la expansión de estas especies.

Así, al cabo de unos años, los alumnos y alumnas de Educación Primaria desarrollarían el ciclo completo de la plantación: recogida de semillas en el monte, siembra en la huerta, y vuelta al monte de los pequeños árboles en el día de celebración de la plantación anual.

 

Se ha realizado en el Geoparque de la Costa Vasca la prueba piloto del programa didáctico “Hazitik Hezi” junto con los niños y niñas de la escuela de Itziar