El sábado se presentó la pieza artística Aura Loci inspirada en el iridio de las capas del flysch

2022-02-20

La pieza es una creación de la artista Charlotte Charbonnel y estará en el Centro Huarte de Navarra del 11 de marzo al 3 de abril.


El sábado, día 19, se inauguró en la cueva de debajo de la ermita de la Playa de Itzurun la pieza artística denominada Aura Loci de la artista Charlotte Charbonnel. La presentación se enmarca dentro de la exposición Rocamensia organizada por el Centro Huarte y la asociación Co-op junto al Geoparque de la Costa Vasca. 

Rocamensia es una exposición fruto de la colaboración transfronteriza entre dos artistas, Charlotte Charbonnel y Xabier Erkizia, que despliegan su universo artístico en torno a un tema común: el iridio de los acantilados de Zumaia. Charbonnel y Erkizia, que presentarán sus propuestas artísticas en esta exposición, estuvieron en los acantilados con Asier Hilario, director científico de Geoparkea, para comprender el contexto geológico de este fenómeno. 

Durante la presentación, la artista y un grupo de personas rodearon la pieza e “invocaron la aparición y la impresión del tiempo que marcó el final de la era de los dinosaurios”. La acción forma parte del proceso de creación de la pieza que se mostrará en el Centro Huarte de Navarra del 11 de marzo al 3 de abril.

Una pieza inspirada en el iridio de las capas del flysch

El iridio es un elemento muy poco común en la Tierra. Sin embargo, puede ser mucho más común en algunos meteoritos como el que impactó hace 66 millones de años en la Península de Yucatán: el cráter de Chicxulub. Su impacto creó una lluvia continua de polvo, esparciendo el iridio más allá de las fronteras de México. La particularidad de los acantilados de Zumaia es que una fina capa de arcilla ha conservado cuidadosamente el iridio y que lo deja a la vista para apreciar las huellas del tiempo. Esta anomalía se encuentra en los depósitos sedimentarios llamados flysch, donde el iridio marca una transición. Es la cicatriz que une el fin de una era y el florecimiento de otra nueva. Es el testigo geológico del cambio Cretácico-Paleógeno, de la extinción masiva de los grandes reptiles que marcó el final de la era secundaria.

El sábado se presentó la pieza artística Aura Loci inspirada en el iridio de las capas del flysch