Llamamiento para plantar árboles en el encinar de Arantza el próximo domingo

2023-03-23

El objetivo de la iniciativa es extender el bosque autóctono e impulsar el cuidado de la naturaleza

Con la llegada de la primavera se ha vuelto ya tracicional la plantación de árboles en Itziar (Deba) organizada por Itziar Auzo Udala y Lizarbe Guraso Elkartea con el apoyo del Geoparque de la Costa Vasca y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Al igual que el año pasado, este año la cita será en la zona de Arantzamendi (barrio de Itsaspe) el próximo domingo 26 de marzo. Los participantes se reunirán en el parking de Errotaberri a las 9:00 horas y realizarán un paseo de media hora para llegar al terreno elegido para la plantación.

Para empezar, realizarán un seguimiento de las plantaciones realizadas el año pasado y rellenarán los espacios huecos con nuevas plantas. También tienen previsto plantar otros 100 árboles en la parcela situada junto a la zona de plantación del año pasado, con el objetivo de ampliar la zona forestal. Estos terrenos, con presencia notable de encinares autóctonos, se encuentran en el ámbito del Biotopo Protegido del litoral y son propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el encuentro del domingo se plantarán las siguientes especies: encina (Quercus ilex), madroño (Arbutus unedo), laurel (Laurus nobilis), espino negro (Prunus spinosa), abedul (Betula sp.), avellano (Corylus avellana), roble (Quercus robur), y roble negral (Quercus Pyrenaica).

Cualquiera puede participar en la plantación y se pide que cada uno lleve sus propios utensilios (azada o similares), aunque habrá algunos disponibles en el lugar. Por otro lado, se aconseja acudir con ropa y calzado adecuados. Los trabajos se prolongarán hasta las 12:30 horas; a continuación, se ofrecerá un bocado a los participantes.

Los objetivos de esta iniciativa son muy variados: por un lado, se pretende consolidar y extender progresivamente año tras año el bosque autóctono con vegetación autóctona, realizando plantaciones en los tramos que hasta ahora habían sido pastos. Por otro lado, se pretende incrementar la función de compactación del suelo con fuerte pendiente, creando cubiertas vegetales de alta calidad y sostenibles en el tiempo para la protección del ecosistema. Asimismo, se pretende aprovechar la importancia y el beneficio de las plantaciones arbóreas fundamentales para hacer frente a la grave situación del cambio climático. Por último, a través de la participación ciudadana se pretende concienciar a la sociedad impulsando el contacto con la naturaleza y la educación, haciendo un especial llamamiento a niños, jóvenes y sus progenitores.

Llamamiento para plantar árboles en el encinar de Arantza el próximo domingo