La Diputación y “la Caixa” acometen un nuevo proyecto en el Geoparque de la Costa Vasca, “La ruta integral"

2013-07-22

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Obra Social "la Caixa" han iniciado los trabajos de "La Ruta Integral del Geoparque",  que permitirá al visitante acceder a los puntos más interesantes y los  miradores más espectaculares, en un trazado que podrá recorrerse en su totalidad en una o dos jornadas. Estos lugares estarán señalizados y contendrán un panel interpretativo que nos permitirá entender los secretos que se esconden detrás de estos paisajes. Entre todos ellos aportarán al visitante una visión global del conjunto del Geoparque. Los miradores estarán situados en la propia carretera o a menos de diez minutos andando desde un aparcamiento acondicionado.

La presentación del proyecto tuvo lugar el viernes, 19 de julio, con la participación de Jon Peli Uriguen, Diputado Foral del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Begoña Rey, representante de la Red Incorpora Euskadi, y Elixabet Aizpurua, Responsable de Instituciones de “La Caixa” en Gipuzkoa.

Objetivos del programa

Desde el punto de vista de señalización y panelítica interpretativa existe un desequilibro claro entre el entorno del biotopo, donde se actuó en el año 2012 con la participación de la Caixa, y el resto del territorio donde apenas hay nada trabajado. Este nuevo programa incluye la colocación de diez paneles informativos a lo largo del recorrido, trabajo que será desarrollado por trabajadores pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social. Estos grupos serán también los encargados de la adecuación de los miradores y aparcamientos.

La ruta integral del Geoparque se convertirá en el atractivo autoguiado principal del área y estará señalizada en el mapa de la zona que se entrega en las oficinas de Turismo a unos 50.000 visitantes al año.

La Ruta integral del Geoparque estará terminada a finales de verano y el coste previsto asciende a  20.000 euros. Los objetivos de estos trabajos son:

  • Dar continuidad al trabajo comenzado en el año 2012 en el Biotopo protegido y generar un producto de interpretación integral para todos los recursos del geoparque.
  • Generar un producto autoguiado que permita en un día visitar los rincones más representativos del Geoparque.
  • Mover el flujo turístico desde la costa hacia el interior y promover el desarrollo rural.
  • Dar un paso más en la consolidación del Geoparque como producto de Turismo cultural.
None
La Diputación y “la Caixa” acometen un nuevo proyecto en el Geoparque de la Costa Vasca, “La ruta integral"