2014-12-17
La Caixa financiará con 50.000 euros cuatro programas de conservación de espacios naturales que la Diputación de Gipuzkoa desarrollará el próximo año en el parque natural de Pagoeta, en el monte Jaizkibel y en el Geoparque de la Costa Vasca. La realización de los proyectos facilitará el acceso al mundo laboral a 15 personas en riesgo de exclusión.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en 2015 se encuentra la recogida y extracción de arribazones artificiales en el litoral del Flysch.
La ingente cantidad de plásticos y otros residuos vertidos al mar ocasiona muy serios problemas a la comunidad biológica marina. Buena parte de ellos es retirada de las playas pero aquellos residuos que arriban a los acantilados resultan prácticamente imposibles de extraer debido a la inaccesibilidad de dichos enclaves. Este problema ambiental resulta especialmente impactante en enclaves de alto valor ecológico, tales como el Biotopo Protegido del Tramo litoral Deba-Zumaia.
Con este proyecto se realizará la recogida de los residuos que se depositarian sobre la rasa en sacas. Posteriormente se llevarán hasta el vertedero autorizado.