La Declaración de Zumaia destaca la importancia de las ciencias de la Tierra para afrontar los retos ambientales del siglo XXI

2022-10-28

Con la lectura de la Declaración de Zumaia finaliza el evento internacional de presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico de la IUGS (The First 100 IUGS Geological Heritage Sites) en el Geoparque de la Costa Vasca.

La playa de Itzurun, en Zumaia, ha acogido hoy la celebración del 60º aniversario de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), acto en el que se han dado a conocer los primeros 100 lugares del patrimonio geológico de la IUGS, incluido el Flysch de Zumaia. También se ha leído la Declaración de IUGS Zumaia. Esta declaración destaca la importancia d las Ciencias de la Tierra para afrontar los retos ambientales del siglo XXI. Disponible la declaración completa aquí

Estos 100 lugares son identificados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas como de máximo valor científico. Son lugares que sirvieron para desarrollar la ciencia de la geología. Son las mejores demostraciones del mundo de las características y procesos geológicos de la tierra. Estos lugares representan descubrimientos fabulosos sobre la Tierra y su historia. En este contexto, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, con motivo de su 60 aniversario, con más de 200 expertos de 40 países y en representación de las principales organizaciones de Ciencias de la Tierra, ha leído la declaración de IUGS Zumaia.

En palabras de Stanley Finney, secretario del IUGS, “la declaración de Zumaia es un comunicado de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio geológico”.

Asimismo, “la declaración de Zumaia es la visión que la comunidad geológica tiene sobre el papel de las ciencias de la Tierra en la manera en la que tenemos que afrontar los retos que tenemos en el futuro: el cambio climático, la disponibilidad y gestión del agua, el acceso a nuevos minerales, las materias primas, la energía…”, señala Asier Hilario, director del IUGS-Comité Internacional del Patrimonio Geológico. “También tiene que ver con apostar por la investigación básica, porque la investigación básica en geología, y en cualquier otra ciencia, es fundamental para entender cómo funciona el sistema”, añade Hilario.

El cierre de este evento internacional que ha reunido a los geólogos y geólogas más expertos del mundo ha contado con la presencia de Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Nickolas Zouros, presidente de Global Geoparks Network, John Ludden, presidente de IUGS, Stanley Finney, secretario general de IUGS y Asier Hilario, presidente de IUGS - Comisión internacional de Patrimonio Geológico.

La consejera Arantxa Tapia ha destacado que “es un honor recibir en Zumaia a una extensa comunidad científica en torno a la geología”. Ha recordado que el pueblo vasco es un pueblo arraigado a la tierra “somos un territorio pequeño, pero geológicamente muy rico y muy variado”. En referencia al cambio climático, ha señalado que “lo que le sucede hoy al planeta ya le sucedió de alguna manera en el pasado geológico, pero ahora somos nosotros los principales causantes del cambio” y ha considerado “la conservación del patrimonio geológico, clave para enfrentar la crisis climática y de biodiversidad”.

Por su parte, Markel Olano ha señalado que el evento internacional supone “un reconocimiento al Geoparque de la Costa Vasca, del que Gipuzkoa se siente orgullosa. El Geoparque nos muestra que es posible el equilibrio entre la conservación, el disfrute y el estudio de la naturaleza. Hacemos nuestra la declaración de Zumaia y reiteramos que el conocimiento científico, y dentro de éste las ciencias de la tierra, deben ser la base de las políticas contra el cambio climático, un desafío que estamos abordando desde la colaboración”.

La lista completa de estos primeros 100 lugares del mundo puede consultarse en la página web del Comisión Internacional del Patrimonio Geológico de la IUGS: https://iugs-geoheritage.org

Exposición

La exposición Los primeros 100 Puntos de Interés Geológico del Mundo, organizada en en el marco de este evento internacional, permanecerá abierta en la sala Oxford de la Alhóndiga hasta el 6 de noviembre, todos los días de 18:00 a 20:00 horas.

 

La Declaración de Zumaia destaca la importancia de las ciencias de la Tierra para afrontar los retos ambientales del siglo XXI