El Geoparque organiza una excursión a los humedales de Arno

2023-03-27

La salida relacionada con el Día Mundial de los Humedales se realizará en 2 de abril

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales y como todos los años queremos aprovechar esta fecha para conocer mejor los humedales del Geoparque. Lamentablemente, febrero no es una época muy adecuada para conocer a los seres vivos de los humedales de montaña y, por ello, aplazamos la excursión de este año a la primavera. Por fin ha llegado el día: el próximo domingo 2 de abril a las 10:00, partiendo del parking de Olatz en Mutriku, realizaremos una excursión para conocer algunos humedales de la cordillera del Arno, acompañados por expertos del departamento de herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En esta salida encontraremos humedales de diferentes tamaños, naturales y artificiales, restaurados e intactos... Situados en zonas costeras o de montaña, permanentes o estacionales, de gran profundidad y superficiales, los humedales son escenario de numerosos procesos biológicos imprescindibles. En el atrezzo, el agua siempre presente.

Las marismas son quizás los humedales más conocidos del Geoparque de la Costa Vasca, pero en el monte abundan las lagunas, las balsas utilizadas para el consumo de ganado, los abrevaderos o los pozos de las pistas de montaña. A menudo inadvertidos, muchos animales suelen pasar épocas fundamentales de su vida en estos humedales: insectos, peces, anfibios o aves son los actores de esta obra de teatro en la que todos juegan un papel central. En la naturaleza no hay actores secundarios.

El lema del Día Mundial de los Humedales 2023 reivindica que es el momento de restaurar los humedales y por ello hemos puesto en el punto de mira el estanque de Ormola en la cordillera de Arno. Y es que el Ayuntamiento de Mutriku acondicionó hace unos años el pozo que utilizaba el ganado, acordonó la zona e hizo plantaciones de árboles. Con los años el lugar se ha naturalizado y hoy en día muchos seres vivos han encontrado refugio en ese paraje. Por ejemplo:

  • Anfibios. Se reproducen en pozos de montaña y algunos pasan el resto de su vida allí.
  • Odonatos. Ponen los huevos en el agua o cerca del agua. Estos insectos tienen mala fama pero son absolutamente necesarios e inofensivos.

La excursión es gratuita y, aunque no es muy larga y en pendiente (dos horas de ida y vuelta y 350 metros de desnivel), es recomendable estar en una buena forma física. Al ser una salida que dura toda la mañana, conviene llevar agua y algo de comer; y, por supuesto, ropa y zapatos adecuados para andar por el monte. Inscríbete aquí.

El Geoparque organiza una excursión a los humedales de Arno