El Geoparque de la Costa Vasca organiza una excursión para escuchar aves nocturnas silvestres

2023-05-04

La salida se realizará el 12 de mayo, partiendo de la Plaza Simon Berasaluze de Deba, a las 20:30

Quizás las aves sean el grupo de animales que más afición genera, incluso rozando el fanatismo en algunos países. Su simple belleza, su gran diversidad, el poder encontrarlas en casi todos los hábitats de la tierra, y, sin duda, la facilidad de admirarlas en zonas abiertas, campiñas, lagos o marismas explican por qué las tenemos en tan alta estima. Sin embargo, la observación no es tan fácil ni siquiera en los espesos bosques, en roquedos o en la oscuridad de la noche que sirve de refugio a muchos animales.

Así, en estos lugares inaccesibles es obligatorio utilizar técnicas indirectas de estudio de aves. Una de ellas es la búsqueda de huellas, como pisadas o excrementos, y en otras hay que aguzar el oído para poder identificarlas sin invadir su territorio.

Y eso es lo que queremos hacer la tarde del 12 de mayo. Y es que, ayudados por personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, conoceremos y utilizaremos técnicas de investigación de aves nocturnas. También, si la suerte nos acompaña, escucharemos aves que viven muy cerca de nuestra casa -pero ocultamente-.

El punto de partida será la plaza Simón Berasaluze de Deba y nos encontraremos a las 20:30 de la tarde. Desde allí, tras escuchar las explicaciones del personal experto y las recomendaciones a tener en cuenta durante la excursión, realizaremos un recorrido de unas dos horas, sin alejarnos demasiado del pueblo. Eso sí, caminaremos por caminos estrechos y lo haremos a oscuras, por lo que tendrás que llevar zapatos y ropa adecuados y una linterna de mano o un frontal para iluminar el camino.

Para no molestar a los animales tenemos que ir en un grupo pequeño y por eso vamos a acotar las plazas. Puedes inscribirte pinchando en este enlace o llamando al teléfono 943 192 452 de la Oficina de Turismo de Deba (de lunes a viernes, 10:00-14:00). La salida es gratuita y las explicaciones se darán en euskera.

 

El Geoparque de la Costa Vasca organiza una excursión para escuchar aves nocturnas silvestres