El Geoparque de la Costa Vasca participa en la X. Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco

2023-09-11

Un millar de investigadores y representates de geoparques de 50 países han participado en la X. Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco celebrada en Marruecos la semana pasada. El encuentro que comenzó el día 5 de septiembre tuvo que concluir antes de la fecha prevista debido al seísmo que sacudió el país el viernes pasado y que afectó directamente a la ciudad anfitriona del evento, Marraquech.

Los representantes del Geoparque de la Costa Vasca que participaban en la conferencia, la gerente Leire Barriuso y el director científico Asier Hilario, desean expresar su solidaridad y condolencias a Marruecos. Ambos salieron indemnes del terremoto y pudieron hacer el viaje de vuelta sin contratiempos.

Durante la conferencia, se organizaron varios seminarios para tratar diversas temáticas relacionadas con los geoparques con el objetivo de participar en la promoción y transmisión del conocimiento tradicional, la puesta en valor de los productos locales, el desarrollo de actividades geoturísticas y el empoderamiento de la población local. El Geoparque de la Costa Vasca presentó una ponencia cuyo tema principal fue la estrategia de participación llamada ‘Geoparkezaleak’, es decir, la participación de entidades como por ejemplo, las empresas de ámbito turístico de los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia que han acreditado estar inmersas en procesos de calidad y mejora continua junto con otras entidades como las Geoeskolak, asociaciones culturales, asociaciones deportivas, e incluso las empresas industriales que colaboran con Geoparkea. Esta estrategia que integra a distintos agentes resultó novedosa tuvo buena acogida por los representantes de otros geoparques presentes en la sesión.

 

Reunión del Consejo de Geoparques Mundiales

Días antes de la Conferencia, se celebró en Marraquech la primera parte de la octava sesión del Consejo de los Geoparques Mundiales de la Unesco, el órgano que
desempeña un papel crucial en la evaluación de nuevas candidaturas y revalidaciones de Geoparques. El Consejo está formado por 12 expertos de todo el mundo, uno de los cuales es Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca que aseguró que “es un honor para Geoparkea participar en el Consejo que representa a la Unión Intenacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y seguir construyendo redes”.

El informe del Consejo de Geoparques se presentará al Consejo Ejecutivo de la Unesco para su aprobación en 2024. Si respalda las solicitudes aceptadas hasta el momento, el número total de Geoparques Mundiales de la Unesco pasaría de 195 a 211, repartidos en 48 países.

Asier Hilario Marrakexen

El Geoparque de la Costa Vasca participa en la X. Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco