Geoparkea participa en un viaje de familiarización con el geoparque de Las Loras a Villuercas-Ibores-Jara

2023-11-17

Delegaciones de los geoparques de Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres, Extremadura), Las Loras (Burgos-Palencia) y Euskal Kostaldeko Geoparkea han celebrado esta semana un encuentro de trabajo de tres días en la localidad de Guadalupe, Cáceres. Una representación de los ayuntamientos de Deba, Mutriku y Zumaia encabezada por sus alcaldes (Alazne Txurruka, Joseba Palenzuela e Iñaki Ostolaza), así como Geoparkezaleak o empresas colaboradoras y personal técnico de Geoparkea se desplazó a Extremadura para el encuentro de trabajo.

El aprendizaje mutuo y la colaboración entre instituciones y entidades colaboradoras han sido las claves de dicho viaje de familiarización. La dirección del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y una variada representación de autoridades locales y provinciales dieron la bienvenida oficial al grupo el pasado miércoles, en la Casa de Cultura de Guadalupe. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la realidad del geoparque extremeño, su gestión interna y la estrategia de desarrollo local participativo en la que están trabajando. Cohesión del territorio, enfoque de abajo a arriba, acercamiento entre agentes y sectores y acompañamiento fueron las claves que destacaron los representantes del proyecto. El foro terminó con una ronda de preguntas e intervenciones que ayudó al mejor conocimiento de los tres geoparques y sus territorios.

En la agenda de trabajo de los días siguientes destacaron las visitas al Pico Villuercas, el punto más alto del geoparque con 1595 metros; la mina Costanaza y su centro de interpretación, en Logrosán; el Geocentro educativo y el Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero; y, por último, el Castillo de Cabañas.

Geoparkea participa en un viaje de familiarización con el geoparque de Las Loras a Villuercas-Ibores-Jara