Geoparkea estará presente un año más en la feria de turismo, Fitur

2024-01-24

Fitur cuenta este año con importantes novedades para el Geoparque de la Costa Vasca. Además de su promoción en el stand de Euskadi también ha presentado el nuevo stand de Geoparques Unesco y como primicia, ha sido anunciado en el stand de Turespaña, como sede del VII Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará en octubre de este mismo año.

El Geoparque de la Costa Vasca formado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia está presente en Madrid durante los días 24 y 28 de enero en una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Hoy, miércoles 24 a las 12:00, ha sido la inauguración oficial del stand de Euskadi al que ha asistido junto con una nutrida delegación de representantes municipales de los tres municipios además de las entidades comarcales, Debegesa y Mancomunidad de Urola Kosta.

Seguidamente, a la 13:00, en el stand de Turespaña y en el marco de la presentación del Club de Ecoturismo, se ha anunciado a Geoparkea como sede del VII Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará los días 23 a 25 de octubre de 2024. Es una noticia esperada con ilusión, ya que para ello ha tenido que competir con otras candidaturas de alto nivel. A este acto han asistido, además de los alcaldes de Deba, Zumaia y Mutriku, la Directora de Turismo de Gobierno Vasco, Aroa Jilete y la Diputada y el Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Azahara Domínguez e Iñigo García, respectivamente.

 

A las 14:00 se ha realizado la apertura oficial del stand de Geoparques Unesco. Por primera vez, la red de Geoparques españoles se ha unido para realizar una promoción conjunta de destino en Fitur. Además, este año se cumple el 20 aniversario de la creación de la Red Mundial de Geoparques (GGN) y con ese motivo se ha invitado a participar a los geoparques de América Latina en el stand. Esta iniciativa ha sido apoyada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco.

La presentación del stand ha corrido a cargo de Nicolás Zouros, coordinador de la Red Mundial de Geoparques, Eugenio Bidondo, coordinador de la Red de Geoparques de América Latina y Caribe, José María Barrera, coordinador de la Red Española de Geoparques y Santiago Sierra, Secretario General de la Comisión Nacional Unesco.

Como material para la promoción de los Geoparques se ha editado un nuevo folleto con un mapa de ubicación de los Geoparques y una información general de cada uno de ellos. Este material será muy útil para promocionar la imagen de los Geoparques, más allá de la promoción de cada Geoparque individualmente.

Programación del stand de Geoparques

 Durante los tres días dedicados a profesionales, el stand tendrá una agenda muy completa de presentaciones y reuniones y servirá además de punto de encuentro para los representates políticos locales y regionales de los distintos geoparques. Además se podrán degustar productos típicos de los geoparques. Más información sobre la agenda aquí.

El Geoparque de la Costa Vasca, destino de ecoturismo

La oferta turística que promociona Geoparkea en Fitur está basada en la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural a través de la conservación y la interpretación del patrimonio. La extensa oferta de visitas guiadas así como su red de georutas son los platos fuertes de Geoparkea. Todo ello aderezado con la excelente oferta privada de alojamiento y actividades turísticas que ofrecen las 22 entidades colaboradoras, miembros de la comunidad “Geoparkezaleak”, hacen que la experiencia de Geoparkea sea un indispensable para los que quieran disfrutar de un entorno natural singular.

Geoparkea estará presente un año más en la feria de turismo, Fitur