Finaliza la visita de los evaluadores de la UNESCO al Geoparque de la Costa Vasca

2018-07-13

Dos evaluadores de la Unesco han analizado durante tres días la gestión y los avances del Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, con el objetivo de determinar si revalida por otros cuatro años la distinción de Geoparque Mundial de la UNESCO.  

  • Ver galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmiY7Xxw

Dos evaluadores de la Red Mundial de Geoparques UNESCO han visitado durante tres días el Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. Los encargados de estudiar y analizar en profundidad la gestión y los avances del Geoparque de la Costa Vasca han sido Mike Sweeney, director del Geoparque Copper Coast de Irlanda, y Marekazu Ohno, subdirector del Geoparque Unzen Volcanic de Japón. La misión de evaluación ha tenido como objetivo elaborar un exhaustivo informe a fin de determinar si Geoparkea revalida por otros cuatro años la distinción de Geoparque Mundial de la UNESCO.  

A lo largo de tres jornadas los evaluadores han tenido una intensa agenda con encuentros con representantes institucionales y técnicos, así como con diversos agentes del territorio y entidades colaboradoras, y han visitado los puntos de interés más significativos del Geoparque de la Costa Vasca.

La visita de los dos expertos comenzó el martes día 10, en Deba. Acompañados en todo momento por el equipo de dirección de Geoparkea, la gerente, Leire Barriuso, y el director científico, Asier Hilario, los evaluadores de la UNESCO visitaron, entre otros, el “Geopark Corner” situado en la oficina de turismo de Deba, el valle de Lastur, donde se encuentra el espacio interpretativo del karst del Geoparque, y el Camping Itxaspe de Itziar. Asimismo, realizaron a pie el tramo de la ruta Talaia entre Sakoneta y Mendatagaina para admirar la rasa mareal y los impresionantes acantilados del flysch de Deba, así como conocer la gestión del Biotopo Protegido Deba-Zumaia de la mano de técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La jornada finalizó en la sidrería Txindurri Iturri de Elorriaga.

En la segunda jornada, el miércoles día 11, la visita se centró en Mutriku con sendas visitas al Centro de interpretación geológica Nautilus y al palacio Arrietakua, abierto recientemente al público. En Nautilus, el investigador de la UPV/EHU Mikel Lopez-Horgue les mostró los detalles de su investigación “Ammonoids of the Basque Coast Geopark: Science, heritage and management” y, en Atxukale, un técnico del EVE (Ente Vasco de la Energía) les explicó el funcionamiento de la planta de aprovechamiento de energía de las olas de Mutriku.

Por la tarde, la visita continuó en el singular valle de Olatz, donde realizaron un tramo de la Georuta de Olatz y visitaron el caserío Ziñoa y la quesería Goienetxe. La jornada concluyó con una cena institucional celebrada en la sociedad gastronómica Arkugain a la que asistieron, entre otros, el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta, la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, Y representantes municipales y de entidades comarcales. El menú fue elaborado por el chef Félix Manso a base de productos Yurrita Gastronomika.

En el día de ayer, último día de evaluación, la delegación de la Unesco comenzó la jornada en el Centro de Interpretación Algorri para conocer de cerca las distintas actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la educación ambiental. Después se dirigieron hasta la playa de Itzurun donde se fotografiaron junto a los dos “golden spikes” o clavos dorados que señalizan la ubicación de dos estratos que los geólogos consideran referencia mundial. A continuación, visitaron junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Zumaia, Oier Korta, los trabajos de acondicionamiento del camino entre San Telmo y la punta de Algorri que ha realizado la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Ya por la tarde, se acercaron hasta el Instituto de Zumaia para conocer in situ el proyecto que ha llevado a cabo el alumnado y profesorado junto con la asociación Beduola para recuperar una antigua embarcación o “txanela".

 

"Buenas sensaciones"

La visita ha dejado “buenas sensaciones” en el Geoparque de la Costa Vasca. En palabras de Leire Barriuso, gerente de Geoparkea, "los evaluadores han valorado positivamente no solo la labor que se realiza desde el Geoparque para la divulgación y conservación de su extraordinario patrimonio geológico, ligado a la cultura e historia del lugar, sino también el entusiasmo y la estrecha colaboración entre las diversas instituciones y entidades públicas y privadas del territorio".  

Cabe recordar que Geoparkea, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, forma parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques de la UNESCO desde el año 2010. Un Geoparque Mundial de la UNESCO recibe esta designación por un período de cuatro años, después del cual el funcionamiento y la calidad de cada Geoparque Mundial de la UNESCO se vuelve a examinar en profundidad, a través de un proceso de revalidación. Geoparkea superó en 2014 con “tarjeta verde” su primer proceso de revalidación.

El resultado de la evaluación se conocerá en marzo de 2019.

Finaliza la visita de los evaluadores de la UNESCO al Geoparque de la Costa Vasca