El grupo de espeleología Felix Ugarte Elkartea cartografiará el complejo subterráneo de Aixa-Ibarrengo

2021-10-06

Los 18 espeleólogos y espeleólogas iniciarán los trabajos en unas jornadas del 8 al 12 de octubre lo que permitirá también continuar con su exploración, que cuenta ya con más de 15 km de galerías subterráneas. 

 

El Departamento de Espeleología de la asociación guipuzcoana Felix Ugarte Elkartea (F.U.E), dedicada a la investigación del medio subterráneo, se propone dar un salto cualitativo en la exploración y topografía del gran sistema subterráneo de Aixa-Ibarrengo, situado en el municipio de Deba, en pleno Geoparque de la Costa Vasca.

A pesar de ser uno de los más extensos de Gipuzkoa con más de 15 km de galerías, no ha sido todavía explorado en su totalidad, y no se dispone de un mapa digitalizado y completo del mismo.

Los trabajos se desarrollarán en unas jornadas entre los días 8 y 12 de octubre y cuentan, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Azpeitia mediante la concesión de la Beca Joxe Takolo 2021. La acción simultánea y coordinada de diversos equipos de F.U.E., permitirá un gran avance en los estudios realizados hasta la fecha.

El objetivo de esta expedición es doble: por un lado, realizar un mapa completo y adaptado a las nuevas tecnologías digitales de todo este gran complejo subterráneo que, además de informar sobre su extensión física real, facilite otros estudios complementarios sobre sus aguas subterráneas, fauna cavernícola o la relación con su entorno arqueológico y cultural. Y, por otro lado, ampliar el conocimiento del complejo, explorando numerosas galerías desconocidas que, por su proximidad a la cueva de Ermittia (14 km de extensión), podrían llegar comunicar ambas cavidades

En este sentido, el Geoparque de la Costa Vasca tiene prevista una salida guiada de espeleología a la cueva de Aixa el día 6 de noviembre como una actividad del festival que está organizando ese mismo día en Deba con motivo del año Internacional Caves&Karst. ¡Os informaremos en breve! 

El grupo de espeleología Felix Ugarte Elkartea cartografiará el complejo subterráneo de Aixa-Ibarrengo