2021-10-06
El Departamento de Espeleología de la asociación guipuzcoana Felix Ugarte Elkartea (F.U.E), dedicada a la investigación del medio subterráneo, se propone dar un salto cualitativo en la exploración y topografía del gran sistema subterráneo de Aixa-Ibarrengo, situado en el municipio de Deba, en pleno Geoparque de la Costa Vasca.
A pesar de ser uno de los más extensos de Gipuzkoa con más de 15 km de galerías, no ha sido todavía explorado en su totalidad, y no se dispone de un mapa digitalizado y completo del mismo.
Los trabajos se desarrollarán en unas jornadas entre los días 8 y 12 de octubre y cuentan, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Azpeitia mediante la concesión de la Beca Joxe Takolo 2021. La acción simultánea y coordinada de diversos equipos de F.U.E., permitirá un gran avance en los estudios realizados hasta la fecha.
El objetivo de esta expedición es doble: por un lado, realizar un mapa completo y adaptado a las nuevas tecnologías digitales de todo este gran complejo subterráneo que, además de informar sobre su extensión física real, facilite otros estudios complementarios sobre sus aguas subterráneas, fauna cavernícola o la relación con su entorno arqueológico y cultural. Y, por otro lado, ampliar el conocimiento del complejo, explorando numerosas galerías desconocidas que, por su proximidad a la cueva de Ermittia (14 km de extensión), podrían llegar comunicar ambas cavidades
En este sentido, el Geoparque de la Costa Vasca tiene prevista una salida guiada de espeleología a la cueva de Aixa el día 6 de noviembre como una actividad del festival que está organizando ese mismo día en Deba con motivo del año Internacional Caves&Karst. ¡Os informaremos en breve!