2014-03-13
El Geoparque de la Costa Vasca y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es quien gestiona el Biotopo Zumaia-Deba, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para fomentar, entre los visitantes, actitudes de respeto al medio rural que faciliten la compatibilidad entre el uso público con la actividad rural.
El objetivo de esta campaña de sensibilización impulsada por el Geoparque de la Costa Vasca, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y presentada hoy jueves ante los medios de comunicación, es concienciar a las personas visitantes sobre la importancia de la actividad rural de los y las baserritarras del entorno para salvaguardar el paisaje de campiña del biotopo.
Para ello se han establecido 6 estaciones informativas en los senderos más transitados. Cada uno de estos puntos se puede identificar fácilmente mediante un elemento típico perteneciente al paisaje rural en el que se ha colocado un mensaje de fácil comprensión que incentiva el respeto a la actividad rural. Así, se pueden encontrar bolas de hierba, una caseta de perro, marmitas de leche, una rueda de tractor, etc. que sorprenderán al paseante y le recordarán la importancia que tiene esta actividad en el mantenimiento del paisaje.
El colectivo rural del entorno ha participado directamente en esta iniciativa aportando sus preocupaciones y trasladando los mensajes adecuados en cada punto. Con esta iniciativa el Geoparque y la Diputación Foral de Gipuzkoa buscan compatibilizar uso público, tradición y profesión, y dar respuesta al creciente número de visitantes que se acerca a visitar el Flysch del Geoparque por los senderos temáticos señalizados.
En la presentación han tomado parte, junto a los y las baserritarras, la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, y el jefe de servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación de Gipuzkoa, Iñigo Mendiola.