2014-06-30
Cuatro años despues de su integración en la Red Europea y Red Global de Geoparques, los días 2 y 3 de julio el Geoparque de la Costa Vasca recibirá la visita de dos evaluadores, quienes analizarán sobre el terreno la revalidación del Geoparque de la Costa Vasca.
El Geoparque de la Costa Vasca recibirá esta semana, concretamente, los días 2 y 3 de julio, la visita de dos evaluadores de la Red Global de Geoparques, procedentes de Japón e Irlanda del Norte. Durante dos días nuestro Geoparque se someterá a un exhaustivo examen a fin de determinar si revalida por otros cuatro años la distinción de geoparque.
Cabe recordar que el Geoparque de la Costa Vasca forma parte de la Red Europea y Global de Geoparques desde el año 2010. La Red está formada por territorios que presentan un patrimonio geológico y cultural de relevancia internacional y cuenta con el apoyo expreso de la UNESCO. Cada uno de los geoparques incluidos en esta Red, cada cuatro años, debe superar un riguroso proceso de revalidación para acreditar que trabajan conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible o la conservación y promoción de los valores geológicos y culturales, entre otros aspectos.
El proceso de revalidación implica un completo estudio del grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estrátegico así como la situación actual de las áreas de mejora identificadas en la primera evaluación que tuvo lugar en 2010. También se tiene en cuenta el grado de participación activa del Geoparque en la vida de la Red: asistencia a las reuniones, participación en proyectos comunes tales como la Semana Europea de Geoparques, etc.
A lo largo de los dos días se han programado diferentes encuentros y visitas por el territorio de Geoparkea para conocer las actuaciones realizadas durante estos cuatro años desde su inclusión en la Red. La visita comenzará con un encuentro de trabajo con Leire Barriuso, gerente del Geoparque, y Asier Hilario, Director Científico. En la reunión también estará presente la responsable de Turismo de la Agencia de Desarrollo Debegesa, Cristina Iturriagagoitia, entidad que promovió la candidatura del Geoparque y dinamizó en sus inicios el proyecto hasta que pasó a manos del equipo actual.
Asimismo, se llevarán a cabo reuniones con los tres alcaldes del Geoparque, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Basquetour, además de diferentes entidades colaboradoras (Unesco Etxea, EHU-UPV, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Debemen, Urkome y la Mancomunidad de Urola Kosta) y agentes del sector turístico del territorio.
Además, los evaluadores tendrán ocasión de conocer los más significativos puntos de interés, con explicación geológica y paseo en barco incluido, como la zona de Mendatagaña-Sakoneta, Algorri y la playa de Itzurun, el área recreativa de Elorriaga, la playa de Saturraran así como el valle kárstico de Olatz. Asimismo, visitarán el recién estrenado espacio expositivo Geopark Corner, los Centros de Interpretación Algorri y Nautilus, el casco histórico de Mutriku y Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain.
El equipo de trabajo de Geoparkea ha trabajado intensamente durante los últimos meses con el fin de tener todo listo para la visita y superar satisfactoriamente esta evaluación.
Geoparque de la Costa Vasca
El Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios guipuzcoanos de Zumaia, Deba y Mutriku, atesora un extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural, y ofrece una de las propuestas más singulares y atractivas en torno al turismo de naturaleza y el geoturismo.
La zona costera del Geoparque se caracteriza por la formación del flysch, una formación rocosa que recuerda a las páginas de un libro y que nos muestra 60 millones de años de la historia de la Tierra. En el interior del territorio, la zona kárstica concentra la mayor cantidad de cavidades de toda Gipuzkoa, entre las que destaca la Cueva de Ekain, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Está riqueza geológica, paisajística y cultural concentrada en un territorio pequeño y con excelente accesibilidad, con infraestructuras turísticas de calidad, centros de interpretación, servicio de visitas guiadas de carácter geológico, visitas culturales, etc. representa un atractivo singular y brinda al territorio un importante abanico de oportunidades para su desarrollo.
Foto: Gorka Zabaleta