El Geoparque de la Costa Vasca inicia este fin de semana su quinta temporada de visitas guiadas

2015-03-06

El Geoparque de la Costa Vasca añade dos nuevas propuestas a su programa de visitas guiadas, “El flysch negro” y “Una historia de mercaderes y piratas”.

 

  • El extraordinario patrimonio geológico, natural y cultural que atesora el Geoparque le convierte en un atractivo turístico de relevancia; el año pasado el número de visitantes que disfrutaron de alguna de las actividades del Geoparque aumentó un 60%.
  • Geoparkea presenta esta nueva temporada con una imagen renovada en la web, con un diseño adaptable a diferentes pantallas y dispositivos. 
  • La presentación ha tenido lugar en el nuevo mirador de Baratzazarrak, situado en el barrio de Elorriaga (Itziar, Deba), una espectacular atalaya situada en los acantilados del flysch a más de 150 metros de altura, que ha sido construida en el marco del convenio firmado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y La Caixa.

 

Hoy viernes ha tenido lugar la presentación del nuevo programa de visitas guiadas del Geoparque de la Costa Vasca en una rueda de prensa conjunta en la que la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación La Caixa han inaugurado el nuevo mirador de Baratzazarrak, situado en el barrio de Elorriaga (Itziar, Deba). 

El acto ha estado presidido por el Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, quien ha estado acompañado por el director de Instituciones de La Caixa en Gipuzkoa, Gaspar Guembe, y los alcaldes de los tres municipios que conforman el Geoparque de la Costa Vasca: Iñaki Arrizabalaga, alcalde de Zumaia, Maider Zubikarai, alcaldesa de Deba, y Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku. Junto a ellos, también ha estado presente la gerente del Geoparque, Leire Barriuso.

El nuevo mirador de Baratzazarrak, situado en el corazón del Geoparque y en el Biotopo protegido del tramo litoral Deba-Zumaia, constituye un paso más en el objetivo de acercar el importante patrimonio natural y geológico del territorio a la ciudadanía así como a todas las personas que nos visitan, y fomentar su conocimiento y conservación.

El mirador está formado por una plataforma de madera en el borde de un acantilado de más de 150 metros de altura y es fácil y rápidamente accesible a pie desde el área recreativa de Elorriaga, por donde pasan el sendero Talaia de la costa guipuzcoana entre Hondarribia y la playa de Saturraran de Mutriku y el camino de Santiago de la costa, infraestructuras utilizadas por miles de personas al año. El mirador permite tener una panorámica excelente de la costa y, sobre todo, permite admirar y comprender el valor paisajístico, geológico y ecológico de los acantilados del flysch y la rasa mareal.

Sin duda, los acantilados del flysch representan el atractivo principal del Geoparque de la Costa Vasca, incluido desde el año 2010 en la Red Global de Geoparques, auspiciada por la UNESCO.

El programa de Visitas Guiadas 2015 incluye dos nuevas propuestas 

Una de la mejores maneras de conocer, comprender y valorar el rico patrimonio del Geoparque, del flysch al karst, de la zona costera a los valles del interior, es a través de las visitas guiadas que propone a lo largo del año. 

Tras el descanco invernal, este fin de semana arranca el programa de Visitas Guiadas 2015, que se prolongará hasta el mes de diciembre y ofrecerá propuestas variadas y muy sugerentes dirigidas a todos los públicos. El Geoparque ha aumentado considerablemente el número de visitas guiadas programadas para este año, pasando de las 269 de la temporada pasada a las 499 actuales.

Este año dos nuevas propuestas se suman a la oferta de visitas guiadas. Una de ellas es la denominada "Una historia de mercaderes y piratas", una visita que permitirá al visitante conocer la historia de comerciantes, piratas y corsarios así como el patrimonio marítimo de Zumaia. Un recorrido cultural por la parte vieja plagado de curiosidades, intrigas e historias que nos acercarán a la vida de las grandes familias de mercaderes y palacios de la época. 

La segunda propuesta es la denominada “El flysch negro”: un paseo sorprendente por los fondos marinos más antiguos del Geoparque. La visita comienza con un paseo a pie por la extraordinaria playa y paseo marítimo de Deba para conocer, de la mano de un guía especializado, los secretos del flysch más desconocido del Geoparque, el flysch Negro de Deba. Los visitantes viajarán 100 millones de años hasta los primeros episodios de la apertura del Golfo de Bizkaia para descubrir un paisaje submarino formado por grandes arrecifes de coral, abanicos submarinos profundos, terremotos y pequeños caprichos naturales como las conocidas Septarias de Deba.

El programa completo de visitas guiadas se puede consultar en la web así como en las Oficinas de Turismo de Mutriku, Deba y Zumaia. Asimismo, se pueden realizar las reservas on line, de forma segura y cómoda.

Récord de visitantes en 2014 

Año tras año son más los viajeros que se acercan al Geoparque de la Costa Vasca. El número de personas que realizaron en 2014 alguna de las visitas guiadas propuestas ha aumentado un 60% con respecto al año anterior. Un total de 6.573 personas participaron en las visitas guiadas realizadas en el Geoparque en 2014.

También va en aumento el número de viajeros que visita el Geoparque por su cuenta. Así, las tres Oficinas de Turismo ubicadas en el Geoparque, en los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, atendieron en 2014 a un total de 73.840 visitantes, un 18% más que el año anterior.

Asimismo, siguiendo la tendencia de los últimos años, ha aumentado el número de personas que realizan la reserva online, a través de la central de reservas de la página web. En concreto, el 55% de las reservas se realizaron online.

Geoparkea estrena nueva web 

Geoparkea arranca el 2015 con el lanzamiento de su nueva web. La página mantiene su estructura original, con información general sobre el Geoparque e información más detallada de las visitas guiadas, pero presenta un nuevo diseño, más visual y atractivo, en el que predominan las imágenes de gran tamaño de los distintos paisajes, rincones y tradiciones del Geoparque, con la finalidad de atraer a los visitantes. 

Se trata de una renovada imagen online a la que se suma un diseño adaptable que permite visualizar la web correctamente desde diferentes tamaños de pantalla y dispositivos. La web está disponible en euskara, castellano, inglés y francés. 

La web, que ha sido elaborada por la empresa Codesyntax, de Eibar, incluye también una central de reservas para que los usuarios puedan realizar sus reservas de forma cómoda y segura.

El Geoparque de la Costa Vasca inicia este fin de semana su quinta temporada de visitas guiadas