El Geoparque de la Costa Vasca convoca el concurso de pintxos "Flysch & Karst"

2013-11-12

Algorri, Zumaia

Algorri, Zumaia

La ciudadanía podrá sumarse a la iniciativa, que se celebrará el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, votando por sus pintxos favoritos.

El Geoparque ha abierto ya -hasta las 14:00 horas del próximo 27 de noviembre- el plazo de inscripción para participar en el Concurso de Pintxos “Flysch & Karst”, que se celebrará el fin de semana del 30 noviembre y 1 de diciembre.

El Geoparque busca con este certamen escoger las dos creaciones que mejor representen el territorio del Geoparque, y que se denominarán 'Pintxo Flysch' y 'Pintxo Karst'. Se trata de una iniciativa que pretende generar nuevos elementos promocionales para dar visibilidad y difundir la imagen del Geoparque, dirigida tanto a la ciudadanía como a los turistas que nos visiten.

El concurso persigue además, otras metas, como impulsar la colaboración entre baserritarras/productores y hosteleros, aunar el producto fresco local con la cocina de calidad y dinamizar el sector hostelero de los tres municipios.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Geogourmet, cuyo objetivo es impulsar y promocionar el sector agroalimentario del Geoparque.

 Inscripciones

Podrán tomar parte en el concurso todos los establecimientos de hostelería de los tres municipios que conforman el Geoparque; Zumaia, Deba y Mutriku. Para apuntarse, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Turismo de Deba, lugar donde se encuentra la sede del Geoparque (Ifar Kalea, 4). También podrán hacerlo llamando al teléfono 943 192 829 o enviando un mensaje a geoparkealanda@gmail.com. Además de los datos del establecimiento, nombre y ubicación, se deberá especificar el nombre del pintxo la receta de elaboración y la trazabilidad de los productos.

Los participantes recibirán junto con las bases del concurso un listado de productos locales y de temporada que podrán adquirir para elaborar sus creaciones. Las bases del concurso están disponibles en la web www.geoparkea.com.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos pintxos por cada una de las dos categorías, “Pintxo Flysch” y “Pintxo Karst”, y cada uno de ellos tendrá un precio de venta máximo de 2 euros.

 Participación de la ciudadanía: Degusta y vota!

Durante dos días, el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, la ciudadanía podrá degustar y votar por su pintxo favorito mediante urnas que se instalarán en cada uno de los establecimientos participantes. Entre todas las personas que emitan su voto, el Geoparque sorteará un premio compuesto por una visita guiada para dos personas y una cesta GeoGourmet.

 Acto de entrega de premios

Finalmente, el 3 de diciembre un jurado seleccionará los pintxos ganadores del concurso en las dos categorías y se entregarán los premios: 300€ más diploma, por categoría. El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: trazabilidad de los productos, presentación, viabilidad, sabor y originalidad. A la hora de tomar la decisión final se tendrán también en cuenta los votos de la ciudadanía.

Posteriormente, los dos pintxos premiados se expondrán en las barras de todos los establecimientos participantes.

 

 

None
El Geoparque de la Costa Vasca convoca el concurso de pintxos "Flysch & Karst"