2023-07-14
La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Geoparque de la Costa Vasca y el Ayuntamiento de Zumaia han colaborado para poner en marcha esta iniciativa que da continuidad a la prueba realizada en Semana Santa
En verano, el recorrido por Algorri (Zumaia), que forma parte del Paisaje Natural Protegido del tramo litoral Deba-Zumaia, tiene una gran afluencia de gente. Siendo un lugar muy sensible, es necesario protegerlo y, con este objetivo, se han contratado educadores durante los meses de julio y agosto. La labor de los educadores es proporcionar información para el cumplimiento de las normas de seguridad y conservación en la zona. Se trata, en definitiva, de garantizar que los visitantes respeten dicho enclave.
Durante los fines de semana y días festivos de julio, y entre el 1 y el 20 de agosto, un educador estará presente diariamente en el recorrido. Los turnos se realizarán de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Así, en los momentos de mayor afluencia de visitantes en la zona, los monitores promoverán que se extremen las precauciones para respetar el recorrido y garantizar la seguridad de las personas.
La primera prueba se realizó durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y tuvo una valoración positiva; es por ello que las instituciones han acordado repetir la medida este verano. Como es sabido, el ámbito de Algorri forma parte del Paisaje Natural Protegido Litoral Deba-Zumaia, por lo que las tres instituciones responsables de este paraje han decidido poner en marcha esta medida conjunta para garantizar su protección.
El flysch de Zumaia es uno de los grandes santuarios geológicos del mundo. En él podemos remontar 60 millones de años y conocer cómo se crearon los Pirineos, cómo desaparecieron los dinosaurios o cómo fue uno de los mayores calentamientos climáticos ocurridos en la historia de la Tierra. La Georuta de Algorri ofrece una oportunidad única para conocer este tesoro geológico. El recorrido cuenta con 14 puntos de interés señalizados mediante placas.