Geoparkea proyectará dos películas dentro del GNAT Zinema

2022-05-10

En Mutriku y Zumaia se van a proyectar dos películas dentro de GNAT Zinema: el 12 de abril “La vida secreta de los árboles” en la Casa de Cultura Zabiel y el 19 de mayo “Urak aske” en el Teatro Aita Mari de Zumaia. 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado la II Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, que se celebrará entre el 10 y 20 de mayo en nueve municipios guipuzcoanos. El Geoparque de la Costa Vasca acogerá dos proyecciones, una en Mutriku y otra en Zumaia.

Las proyecciones serán gratuitas hasta llenar el aforo. El objetivo de esta Muestra de Cine es la divulgación de calidad de la naturaleza más cercana, ahondando en profundidad en las relaciones que las personas mantenemos con la misma.

A los ocho municipios guipuzcoanos que fueron sede Gnat Zinema el año pasado, Azpeitia, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Oñati, Tolosa y Zumaia, se le ha sumado Zumarraga.  En estas 9 municipios, se proyectarán 10 películas vinculadas con la naturaleza: Mama, Salvajes, Animal, Panteras, Lo que el Pulpo me Enseñó, The Magnitude of All Things, De Quijotes y Semillas, Journey to Utopia, Urak aske y La Vida Secreta de los Árboles.

PROYECCIÓN DE MUTRIKU

En Mutriku el 12 de mayo, jueves, a las 19:00h se proyectará el film “La vida secreta de los árboles” en la Casa de Cultura Zabiel. Es una película del director Jörg Adolph y está basada en el best seller de Peter Wohlleben. 

Puedes ver el tráiler aquí.

La entrada será gratuita hasta llenar el aforo de la sala.


Sinopsis:

Cuando Peter Wohlleben publicó su libro “La vida oculta de los árboles” en 2015, irrumpió en todas las listas de éxitos de ventas de la noche a la mañana: nadie había escrito antes sobre los bosques alemanes como el forestal de la parroquia de Wershofen. Wohlleben nos cuenta de una manera entretenida y esclarecedora sobre la solidaridad y la cohesión de los árboles y nos acerca a estas asombrosas entidades vivientes en visitas guiadas por el bosque. Wohlleben viaja a Suecia para ver el árbol más antiguo del mundo; visita negocios en Vancouver que buscan un nuevo enfoque sobre cómo tratar los bosques; se pone del lado de los manifestantes en Hambacher Forst. Sabe que los humanos solo podemos sobrevivir si los bosques están sanos, y estamos ante nuestra última oportunidad...

PROYECCIÓN DE ZUMAIA

Por otro lado, el 19 de mayo, jueves, a las 19:00h se van a proyectar en el Teatro Aita Mari de Zumaia la película “Urak aske” y estará en la presentación Miren Atristain, Investigadora del grupo de Ecología de Arroyos de la UPV.

Puedes ver el tráiler aquí.

En este caso, las entradas son gratuitas hasta llenar aforo.


Sinopsis:

Drenaje de dos millones de metros cúbicos de agua de un depósito para proteger a un pequeño animal en peligro de extinción. Ese ha sido el esfuerzo de quienes han trabajado para sacar el Embalse de Enobieta. Y cumplidos en un sueño, han dado un refugio seguro al extremista pirenaico. Esta asombrosa historia tuvo lugar en Artikutza, en una propiedad comprada por San Sebastián en Navarra hace un siglo. Hoy alberga uno de los mejores bosques naturales de la costa cantábrica. En Normandía, al mismo tiempo, se ha eliminado la gran presa de Vezins. El motivo de su eliminación fue extender el río Sélune al salmón. Los muros que quedan en los ríos ponen una barrera a la biodiversidad y su demolición nos permite imaginar un planeta más habitable en el futuro. Este futuro dependerá de pequeños -o grandes- gestos como Vezins y Enobieta.

Geoparkea proyectará dos películas dentro del GNAT Zinema