"Denboraren bidea", nuevo espacio de divulgación en Zumaia

2018-12-17

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado trabajos de mejora en el sendero entre San Telmo y Algorri, y ha adecuado un nuevo espacio de divulgación denominado "Denboraren bidea" (Línea del tiempo).

El Geoparque de la Costa Vasca cuenta en Zumaia con un nuevo espacio para descubrir paso a paso la inmensidad del tiempo geológico. El objetivo es dar a conocer y proteger la historia y los valores que se encuentran detrás de este paisaje.

El nuevo espacio fue inaugurado el pasado 13 de diciembre por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que estuvo acompañado por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equlibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el alcalde de Zumaia y presidente del Geoparque de la Costa Vasca, Oier Korta. 

El flysch del Geoparque es un referente mundial en el campo de la geología, y durante años investigadores/as de todo el mundo se han acercado hasta aquí para estudiar los acantilados. En 2009, el tramo de costa comprendido entre Zumaia y Deba fue nombrado Biotopo Protegido y en 2015 Geoparkea recibe la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO; desde entonces son miles las personas que visitan el territorio. "Al año más de 100.000 personas acuden a la punta de Algorri, y como consecuencia de ese tránsito se habían producido problemas de erosión y daños evidentes. Asimismo, el sendero estaba comenzado a resultar peligroso" señaló el diputado general.

Con el fin de dar una adecuada respuesta al problema y con el propósito de garantizar la seguridad de las personas, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo labores de adecuación.

Se ha priorizado un único sendero y se ha acondicionado y adecuado; los demás caminos han sido cerrados. Para ello, se han utilizado madera y cuerdas en los lugares donde resultaba necesario, con el fin de minimizar el impacto visual. Se han abierto canalizaciones y se ha colocado gravilla para afianzar el suelo y evitar la formación de lodo. Asimismo, se han realizado plantaciones para recuperar la flora autóctona y se han utilizado más de 1.000 plantas cultivadas en los viveros propios de la Diputación.

En la punta de Algorri se ha colocado un nuevo mirador de madera para mostrar los valores más relevantes del flysch, entre otros, la capa negra que indica la extinción de los dinosaurios (el límite K/T). Para finalizar, en el camino de regreso al pueblo de Zumaia se ha diseñado un recorrido que muestra proporcionalmente los principales sucesos geológicos de los últimos 66 millones de años. 

"Denboraren bidea", nuevo espacio de divulgación en Zumaia