Deba ha acogido esta semana dos importantes encuentros de la red de Geoparques

2012-07-05

Por un lado, se ha celebrado el Foro de Geoparques en el que han participado los 7 Geoparques del estado. Por otro, Deba ha sido escenario del encuentro entre los representantes de los Grupos de Acción Local y Geoparques que toman parte en el proyecto ‘Geoempleo’. 


A lo largo de esta semana se reúnen en el Geoparque de la Costa Vasca los representantes de los Grupos de Acción Local, de distintas Comunidades Autónomas, y Geoparques que toman parte en el proyecto ‘Geoempleo’, “La geodiversidad como yacimiento de empleo”.

 

 

Este proyecto, que se inició a finales de 2011, tiene por objeto la promoción del Geoturismo con el fin de generar oportunidades de negocio y creación de empleo, sobre todo en el ámbito rural, y en el participan 13 territorios a través de sus Grupos de Acción Local.

Durante los días que permanecen en nuestro territorio, el Geoparque de la Costa Vasca actúa como anfitrión y ha organizado varios recorridos a través de los cuales los invitados conocerán las tres localidades del Geoparque, Zumaia, Deba y Mutriku, y los puntos de mayor interés geológico y cultural del mismo.

Además de los miembros del equipo de Geogarapen, Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca, representantes municipales y de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, les acompañará Ana Fernández, responsable del proyecto por parte de Mendinet, el grupo de Acción Local de Euskadi que ha posibilitado la participación del Geoparque vasco en el proyecto.

Foro de Geoparques

Asimismo, el pasado martes, 3 de julio, se celebró en el Palacio Agirre de Deba, localidad que junto con Zumaia y Mutriku constituye el Geoparque de la Costa Vasca, una reunión del Foro de Geoparques del estado español.

El Geoparque de la Costa Vasca actuó como anfitrión de la reunión, en la que participaron delegados de los 7 Geoparques que conforman el Foro: Geoparque del Parque Cultural del Maestrazgo (Teruel-Aragón), Geoparque de Sobrarbe (Huesca-Aragón), Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería-Andalucía), Geoparque de Sierras Subbéticas (Córdoba-Andalucía), Geoparque de Sierra Norte de Sevilla (Sevilla-Andalucía) y el Geoparque de la Costa Vasca (Gipuzkoa-Euskadi).

Los objetivos que persigue este Foro son, entre otros, promover y difundir la actividad de los geoparques españoles de forma conjunta, tanto de los aspectos culturales y científicos, así como de las aplicaciones al desarrollo territorial, y actuar como interlocutor ante los responsables de la Red Europea de Geoparques.

Algunos de los puntos que trataron durante la reunión fueron el manifiesto de apoyo al documento de alfabetización de las Ciencias de la Tierra, para mejorar la enseñanza de las ciencias de la Tierra en la educación secundaria, y las diferentes estrategias para lograr la máxima cobertura posible para los Geoparques desde la UNESCO.

None
Deba ha acogido esta semana dos importantes encuentros de la red de Geoparques