La Comisión Internacional del Patrimonio Geológico se reúne por primera vez en el Geoparque de la Costa Vasca

2021-11-22

En esta reunión se han sentado las bases del proyecto que creará el Inventario de Puntos de Interés Geológico Mundial, denominado IUGS Global Geosites, y se ha ratificado, entre otras cosas, que la presentación de “Los primeros 100 Global Geosites del mundo” se realizará en el Geoparque de la Costa Vasca el próximo año en una gran ceremonia de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

La reunión se ha celebrado en Amalur, la sede que Etxar Group, gracias al convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene en el Biotopo protegido Deba-Zumaia. En la reunión han participado el secretario general de la International Union of Geological Sciences (IUGS), Stanley Finney, otros representantes internacionales del grupo y Asier Hilario, director científico del Geoparque y presidente de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS. Han recibido también la visita de Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa.

En esta reunión se han sentado las bases del proyecto que creará el Inventario de Puntos de Interés Geológico Mundial, denominado IUGS Global Geosites y que será presentado en 2022 en el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Costa Vasca. Este importante congreso, que se celebrará entre Zumaia y Donostia, dará a conocer “Los primeros 100 IUGS Global Geosite del mundo” y servirá como evento de celebración para el 60 aniversario de la IUGS y para el 50 aniversario del programa Internacional de Geociencias de la UNESCO. El flysch del Geoparque se convertirá así en la imagen y referencia de este importante programa científico que nace con vocación de perdurar en el tiempo.

Asier Hilario ha mostrado su satisfacción ante la noticia y añade que “el patrimonio geológico conserva la memoria de la tierra y su comprensión es fundamental para afrontar muchos de los retos ambientales que tenemos en la actualidad”. El patrimonio geológico es una parte importante del patrimonio natural y “a lo largo del año hemos demostrado a través del Biotopo y del Geoparque el compromiso de proteger este patrimonio e impulsar su desarrollo a través del geoturismo y la educación de los mas pequeños” ha subrayado Hilario. Por ello, dirigir la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico es un honor para nuestro territorio, “porque nos sitúa como referente mundial en esta materia que cada vez tiene más desarrollo a nivel internacional.

Asimismo, la reunión ha servido para reforzar la colaboración llevada a cabo en los últimos años por la IUGS, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Costa Vasca. En este sentido, la Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, ha agradecido a la IUGS su confianza y “por difundir a nivel internacional el trabajo que estamos realizando en Gipuzkoa en esta materia. Es una buena muy buena noticia para Gipuzkoa y para Geoparkea que se presente el proyecto el año que viene aquí. Queremos ser un territorio ejemplar a nivel mundial en la gestión del patrimonio natural, para que las generaciones venideras puedan conocer y disfrutar de los tesoros que tenemos en nuestro territorio. Y el Geoparque es una herramienta muy importante para proyectar este compromiso a nivel internacional”, ha señalado Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Colaboración con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas desde 2010

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas es una de las sociedades científicas más extensas y antiguas del mundo. Fundada en 1961 y compuesta por 121 territorios del mundo, integra en todo el mundo a más de un millón de científicos y 65 sociedades científicas. Su objetivo principal es definir los fundamentos de la ciencia geológica, determinar sus directrices y, a través de la cooperación internacional, promover proyectos a favor del bienestar social.

El trabajo de la IUGS se lleva a cabo en diferentes comisiones; existen comisiones para definir el mapa geológico mundial, la clasificación de rocas o la distribución del tiempo geológico. En el año 2020 la IUGS creó la Comisión de Patrimonio Geológico (International Commission on Geoheritage IUGS-ICG) para definir las directrices y la gestión del patrimonio geológico a nivel internacional y nombró a Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca, presidente de esta Comisión.

Sin embargo, la colaboración entre la IUGS y la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó con el acuerdo firmado en el año 2010 con la colocación de los clavos de oro en el flysch de Zumaia. La gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años en este icono geológico es siempre un ejemplo de índole internacional para la IUGS. En 2011 la asamblea general de esta asociación se reunió en el palacio de la DFG donde se preparó la candidatura para organizar en San Sebastián el Congreso Geológico Mundial el año 2012.

Además, en 2017 el diputado general Markel Olano recibió al prestigioso geólogo californiano Stanley Finney, secretario general de la IUGS, y ratificó su compromiso por preservar los principales valores geológicos, naturales y culturales del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca fomentando la investigación y reafirmó su compromiso porque Geoparkea siguiese siendo un referente científico mundial.

100 Global Geosite

Esta es la primera vez que las personas responsables de esta comisión se reúnen en el Geoparque de la Costa Vasca para debatir y aprobar sus bases de futuro. Han acudido a esta reunión organizada por Asier Hilario y Stan Finney representantes de EEUU, China, India, Alemania, Francia, Marruecos y España.

El principal reto de esta Comisión, por tanto, ha sido el de poner en marcha el inventario del patrimonio geológico mundial. Es un proyecto respaldado por la IUGS y UNESCO lo que ha permitido ya alcanzar consensos internacionales. En 2022 el Geoparque de la Costa Vasca albergará la presentación de los primeros 100 Global Geosites del mundo que incluirá obviamente el flysch de Geoparkea en un lugar destacado.

La Comisión Internacional del Patrimonio Geológico se reúne por primera vez en el Geoparque de la Costa Vasca