Cocineros y productores de las comarcas de Debabarrena y Urola Kosta se unen para promocionar el producto local

2013-06-11

 

Para promocionar y poner en valor el producto agroalimentario local y potenciar su utilización en las cocinas de nuestros restaurantes, alrededor de 40 cocineros y productores de las comarcas de Debabarrena y Urola Kosta se reunieron ayer, 10 de junio, en la sociedad gastronómica Ozio-Bide de Deba en un encuentro organizado por las Asociaciones de Desarrolo Rural Debemen y Urkome con la colaboración del Geoparque de la Costa Vasca, la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa y la Mancomunidad de Urola Kosta.

Bajo el título “Nuestra cultura, patrimonio y paisaje en el plato”, el encuentro estaba enmarcado dentro del proyecto de cooperación interterritorial “GUSTUM”, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo rural a través de la promoción de los productos agroalimentarios de calidad que se producen en el territorio y de su sinergia con la restauración, el turismo y el comercio.

Durante el encuentro, los cocineros  Asier Alcelay, del Restaurante Ketarri de Getaria,  Xabier Osa, del Restaurante Urgain de Deba y Julen Beaskoa, del Restaurante Kanala de Itziar (Deba), cocinaron platos elaborados con productos locales, frescos y de temporada. Además, el encuentro contó con la presencia de los propios productores que aportaron sus productos para la elaboración de estos platos.

Asier Alcelay fue el primero en elaborar su plato, “Bouquet de sensaciones AROA con verdel del Cantábrico MAISOR”. Para ello, contó con la colaboración de Jaime Burgaña, del caserío Aroa de Getaria y Michael Bazaes, de Itsas Mendi Gutiziak y Maisor, empresa conservera de pescado de Getaria, ambos presentes en el encuentro.

Tras degustar la ensalada de verdel, llegó el turno de Xabier Osa, quien preparó una “Crema de guisantes y cebollines a la plancha del caserío Kortaberri”. Lourdes Arrona del caserío Kortaberri de Lastur también estuvo presente en la cita.

Por último, el plato que cocinó Julen Beaskoa fue el “Sukalki con carne Eusko Label del caserío Aittola Zahar y verduras”. Xanti Oñederra, de Aittola Zahar, se encontraba entre los asistentes.

Los excelentes platos fueron maridados con Txakoli de Getaria del caserío Sagarmiña de Mutriku y acompañados de pan del Caserío Sosola de Eibar.

El periodista Alberto Gorritiberea fue el encargado de dimanizar el encuentro realizando entrevistas a cocineros y productores. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar y comentar los platos.

Tanto los organizadores como los cocineros reivindicaron los productos locales de temporada y ensalzaron la labor de nuestros y nuestras baserritarras animando a los asistentes a consumir estos productos de calidad.

Sin duda, el encuentro ha servido para potenciar las relaciones entre unos y otros y promocionar los productos vinculados al territorio.

Galería de fotos.

Más información sobre los productores:

www.baserrikoa.com

www.urolakostaonline.com

None
Cocineros y productores de las comarcas de Debabarrena y Urola Kosta se unen para promocionar el producto local