2020-11-12
Ornitho.eus ha organizado el I Censo Invernal de Aves de Parques y Jardines y hemos querido traer la iniciativa al Geoparque de la Costa Vasca ya que, en Deba, Mutriku y Zumaia contamos con una extensa red de parques y jardines.
Conscientes del valor que tiene hacer censos de aves invernantes, la plataforma Ornitho.eus ha organizado el I Censo Invernal de Aves de Parques y Jardines, una iniciativa a la que el Geoparque se ha unido. Para ello, se han elegido para censar una serie de parques y jardines de Deba, Mutriku y Zumaia.
El censo se llevará a cabo el día 26 de diciembre, sábado. Para ello, hemos elegido una serie de parques y jardines del Geoparque que nos gustaría censar (también puedes aportar las observaciones de tu propio jardín). Si quieres participar en la iniciativa envíanos un correo electrónico a ingurumena@geoparkea.com y nos pondremos en contacto contigo para indicarte la forma en la que puedes participar.
Si no tienes conocimiento previo, pero te interesa la iniciativa, Geoparkea te ofrecerá la formación necesaria para la recogida de los datos. La participación es muy sencilla, y aunque falta mucho tiempo para llevar a cabo el censo, es ahora el momento de crear la red de colaboradores y dar formación.
Los censos invernales de aves son muy útiles para conocer diversos parámetros sobre las poblaciones de aves durante el periodo no reproductor, tales como cambios en su distribución geográfica o en su abundancia. A largo plazo, permiten determinar el impacto del cambio climático sobre las aves, entre otros aspectos. Tradicionalmente, los censos invernales han solido llevarse a cabo en países nórdicos donde existe una cultura muy consolidada por la instalación de comederos de aves.
Euskadi es un territorio donde, poco a poco, la observación de aves gana cada vez más adeptos y, por tanto, son cada vez más las personas que disfrutan de esta afición. La colocación de comederos y su seguimiento, no obstante, es algo todavía poco extendido en nuestro territorio. En buena parte esto es debido al modo en que nuestro territorio está organizado, en el cual la mayor parte de la población vive en pisos en bloques de edificios, donde las opciones de instalar comederos son muy pocas.
Por eso, Geoparkea quiere impulsar esta iniciativa en nuestros municipios. Participar es muy sencillo ¡anímate!