El Ayuntamiento de Deba y el Geoparque presentan la ruta del proyecto HAB Valle de la Prehistoria

2023-03-24

El patrimonio del valle del Deba ofrece una gran oportunidad para leer la evolución

Historiaurreko Bailara / Valle de la Prehistoria (HAB) es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Deba en el contexto del Geoparque de la Costa Vasca. En los últimos años han tenido lugar diversas iniciativas para poner en valor el patrimonio arqueológico del valle de Deba, posiblemente el lugar de mayor concentración y densidad de yacimientos paleolíticos del arco Cantábrico. Ejemplo de ello son las cuevas de Ermittia, Praileaitz, Langatxo e Iruroin, entre otras.

El alcalde de Deba, Gilen García, la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, y el director científico del Geoparque de la Costa Vasca, Asier Hilario, han presentado la iniciativa hoy, 24 de marzo. El alcalde de Deba ha destacado que con este proyecto se reconoce la importancia del patrimonio de Deba a través del Geoparque, al tiempo que se refuerza la labor y oferta de éste. También ha dicho que: “El proyecto HAB nace para ser un producto cultural y turístico atractivo que permita a la ciudadanía conocer mejor su prehistoria. En definitiva, se trata de convertir al pueblo de Deba en un referente en el conocimiento e interpretación de la prehistoria”.

Este proyecto ha sido también el punto de partida del proceso participativo Degigun que se lleva a cabo en el municipio de Deba, como ha recordado el alcalde, “que ha supuesto una nueva e innovadora forma de trabajar”.

Leire Barriuso también ha destacado que la oferta del Geoparque de la Costa Vasca se amplía gracias a este proyecto. “El Geoparque se ha asociado especialmente al Flysch, pero es más que eso, y este proyecto es un buen ejemplo de ello; el Geoparque es una herramienta de desarrollo basada en la cultura y con este proyecto se realiza una divulgación de la cultura y la lengua”.

El Ayuntamiento de Deba ha invertido 380.000 euros en el proyecto gracias a la colaboración de otras administraciones. El Gobierno Vasco, por ejemplo, ha destinado del programa Itsaspen 45.700 euros y del Departamento de Cultura 91.600 euros. HAB es el resultado de la asociación de entidades como el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Debegesa, el Ayuntamiento de Mutriku, la Agencia Vasca del Agua, la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos y los Puertos Deportivos de Euskadi.

Asier Hilario ha explicado cómo se ha desarrollado el proceso hasta llegar a la presentación del que ha definido como “un museo al aire libre”. El proyecto ha sido elaborado bajo el asesoramiento de la dirección científica de Xabier Peñalver, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del arqueólogo de la UPV/EHU José Antonio Múgica, del paleontólogo Asier Gómez, director científico del Geoparque de la Costa Vasca Asier Hilario, y el Depósito y el Museo Arqueológico de Bizkaia.

El ayuntamiento y el Geoparque han agradecido la buena disposición que han tenido las personas propietarias de los terrenos de las diferentes zonas que se han ido creando a lo largo del recorrido, Goikoetxe y el propietario del caserío Istiña, así como la señora Inmaculada Boneta, para hacer uso de sus tierras.

 

HAB panela

¿Qué se va a poder ver?

A través de HAB vamos a entender cómo eran los seres humanos, los animales y las relaciones entre ellos que vivieron en el valle del Deba hace 200.000 y 15.000 años. A partir de las pistas que nos ha dejado el cambio climático en nuestra geografía, conoceremos las condiciones de vida y los recursos del ser humano paleolítico. Analizando la geología, el cambio climático y las creaciones humanas y las huellas de animales, tomaremos conciencia del desarrollo humano y el cambio de los paisajes. El litoral, el río, los karst pinaculares y la importancia del estuario, poniendo en valor el paisaje de Deba.

Asier Hilario ha explicado el motivo de su realización en Deba: “En esta zona se encuentra la mayor concentración de yacimientos de la cornisa cantábrica, unos 20, y Deba es el centro. Por lo tanto, tenemos muchos datos que analizar. Nos permite leer la evolución. Es una oportunidad muy buena para conocer la prehistoria en un solo lugar. Asimismo muestra la evolución cultural condicionada por el entorno y el clima”.

Teniendo en cuenta el volumen y presupuesto del proyecto de HAB, se prevé realizar el proyecto por fases. El itinerario es la primera fase del proyecto, aún no está completo, pero con esta primera intervención comenzamos por el estuario y convertimos el camino que conduce al mirador de Sasiola en un museo al aire libre. A través de diferentes soportes (paneles, mesas y réplicas de restos) conoceremos el paisaje, el bosque, los cambios del nivel del mar, la fauna y el ser humano. El objetivo principal es poner de manifiesto la importancia del patrimonio arqueológico del valle de Deba y, al mismo tiempo, fomentar la investigación, conservación y educación en el ámbito prehistórico.

 

 

 

El Ayuntamiento de Deba y el Geoparque presentan la ruta del proyecto HAB Valle de la Prehistoria