Abierta la pasarela sobre la carretera N-634, entre Itziar y Deba

2014-11-21

La colocación de esta nueva pasarela permite a los peatones salvar de forma segura la N-634 en el punto kilométrico 42 entre Deba e Itziar, eliminando así el único punto peligroso de la ruta Talaia, parte de la GR-121.

La Diputación Foral de Gipuzkoa desde hace ocho años viene realizando trabajos de reparación y ordenación de la red de caminos y senderos con dos objetivos: vertebrar el territorio de cara al caminante y unir por medio de senderos los parques, biotopos y espacios naturales de Gipuzkoa. Entre estas rutas se incluye la GR121, que rodea todo el territorio de Gipuzkoa y que en su parte costera es conocida como Talaia Ibilbidea, enlazando Hondarribia con la playa de Saturrarán en Mutriku. Se trata de una ruta de 77,4km y 3500m de desnivel y su acondicionamiento culmina con la colocación de la pasarela sobre la N634, en el punto kilométrico 42, entre Deba e Itziar.

Aquí se encontraba el último punto peligroso para los caminantes que debían recorrer una parte del trayecto por carretera en un lugar con mucho tráfico y escasa visibilidad. Se calcula que cada mes una media de 3.000 caminantes recorren este camino.

La pasarela se ha construido con pino tratado de la propia comarca y ha tenido un coste de 165.509,61 euros, sufragados por el departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la DFG.

Una vez abierta la pasarela, todos los puntos peligrosos de la GR-121 han quedado suprimidos.

En la inauguración han participado el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación, Jon Peli Uriguen, el director general de Montes y Medio Rural de la entidad foral, Roke Akizu, la alcaldesa de Deba, Maider Zubikarai, y la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso.

 

Abierta la pasarela sobre la carretera N-634, entre Itziar y Deba