Más de 500 estudiantes han participado este año escolar en el programa Geoeskolak

2022-07-11

Durante el curso 2021-2022, los centros formativos de Deba, Mutriku y Zumaia han participado en el programa Geoeskolak y más de 500 alumnos y alumnas han cursado alguna de las unidades didácticas que el Geoparque de la Costa Vasca ha preparado.

El patrimonio geológico conserva la memoria de la tierra y comprenderlo es imprescindible para afrontar muchos de los retos ambientales que tenemos en la actualidad. Por eso, en Geoparkea trabajamos, a través de la educación de las y los jóvenes, para fomentar su desarrollo y proteger este patrimonio geológico.

Esta iniciativa es un programa didáctico para conocer el Geoparque y todos sus recursos (geología, naturaleza, cultura, patrimonio…) y tiene una doble intención: por un lado, que los alumnos y alumnas que viven en el Geoparque conozcan qué es el Geoparque y, por otro, que trabajen los recursos didácticos del Geoparque y ponerlos al servicio de los centros formativos.  Para ello, desde el primer curso de primaria hasta el final de la ESO, el alumnado recibe diferentes áreas de interés sobre el Geoparque.

Además, la metodología del programa es innovadora y trabaja las competencias del alumnado. Para ello, se dividen en pequeños grupos de trabajo y cada grupo tiene un reto a resolver. Por ejemplo, la investigación y muestreo de fósiles y icnofósiles en el mapa geológico o la lectura del paisaje, haciendo comprender las formas de relieve y las estructuras geológicas.

En el curso 2021-2022 han participado en el programa escuelas de Deba, Mutriku y Zumaia y más de 500 alumnos y alumnas han realizado alguna de las unidades didácticas. Son tres las unidades didácticas: Ammonites, los fósiles gigantes de Mutriku (1º EP), Investiga el flysch de la costa de Zumaia (4º ESO) Y El paisaje interior de Geoparkea (6º EP). Están todas disponibles en nuestra web en el apartado de Ciencia y Educación.

Más de 500 estudiantes han participado este año escolar en el programa Geoeskolak