Semana Europea de los Geoparques 2021

Del 25 de mayo al 6 de junio

Deba - Mutriku - Zumaia

#EGNWeek21

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca celebra la  12ª Semana de los Geoparques Europeos. Se trata de una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 88 geoparques que existen actualmente en Europa con el objetivo de dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción del patrimonio geológico y natural.

Las actividades tendrán lugar de manera gratuita en los tres municipios que conforman el Geoparque. 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN 

[25 de mayo, martes] Webinar “Todo lo que quisiste saber de los Geoparques”

Para dar comienzo a la Semana Europea de los Geoparques, el martes 25 de mayo a las 18:00 horas, el Foro Nacional de Geoparques ha organizado un webinar que tiene como título “Todo lo que quisiste saber de los Geoparques”. En esta sesión online se explicará, por ejemplo, qué es un geoparque y cómo se gestiona. La inscripción debe hacerse a través de este formulario: https://labur.eus/foroa

[27 de mayo, jueves] Charla “Investigando los paisajes culturales del Geoparque: las huellas de la actividad humana a lo largo de la historia”

El jueves, 27 de mayo, hemos organizado una charla sobre la investigación que el historiador Josu Narbarte y el geólogo Eneko Iriarte están desarrollando en el Geoparque. Este trabajo permitirá comprender la evolución cultural de nuestro paisaje en los últimos siglos. Analizando documentos antiguos y sondeos geológicos comprenderemos la huella que el patrimonio marítimo, el bosque o la agricultura han dejado en el paisaje actual.

El año pasado abrimos una convocatoria de ayudas para promover la investigación científica en el Geoparque y fue este el proyecto de investigación seleccionado entre las solicitudes recibidas. Josu Narbarte será el encargado de dar la charla, lo hará en euskera y explicará los detalles de la investigación en curso.

La ponencia se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Zumaia y se emitirá en streaming a través de nuestro canal de YouTube. El aforo de la sala es de 20 personas, por tanto, si quieres acudir a la ponencia deberás inscribirte en este formulario (https://labur.eus/paisaia) o en la Oficina de Turismo de Zumaia, presencialmente o por teléfono en el 943 143 369 (horario de atención: de lunes a sábado de 10:00h-14:00h y de 16:00h-18:00h).

[29 de mayo, sábado] Prueba de Orientación en el Geoparque para familias

El sábado 29 de mayo, en colaboración con el Grupo de Orientación de Gipuzkoa, hemos organizado una Prueba de Orientación en Zumaia. Este circuito tiene doble objetivo: fomentar el deporte de orientación y dar a conocer el patrimonio natural del Geoparque.

Nos reuniremos a las 10 de la mañana en la Plaza Eusebio Gurrutxaga de Zumaia, donde se darán las explicaciones pertinentes sobre la orientación, se hará un pequeño juego y se repartirá un mapa a cada grupo. Acompañados del mapa, cada grupo deberá localizar las balizas que se han colocado en Zumaia y responder a las preguntas sobre los tesoros y el patrimonio del Geoparque que hay en cada baliza.

Una vez encontradas todas las balizas y respondidas las preguntas, se deberá completar una frase con las letras que aparecen en cada pregunta. La actividad se desarrollará en euskera, tendrá una duración de tres horas y entre las personas participantes se sorteará una visita guiada para disfrutar de Geoparkea y una cesta GeoGourmet con productos locales.

Para participar en el itinerario de orientación es necesario inscribirse previamente en este formulario (https://labur.eus/orientaziofroga) o en la Oficina de Turismo de Zumaia de forma presencial o por teléfono llamando al 943 143 396 (horario de atención: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00).

En esta actividad las plazas serán limitadas y los niños y niñas menores de 10 años deberán acudir acompañados de una persona mayor de edad.

[30 de mayo, domingo] Salida espeleológica a Aixa

ESTA SALIDA HA SIDO CANCELADA Y EN SU LUGAR, SE HA ORGANIZADO UNA SALIDA A ERMITTIA

El domingo 30 de mayo, hemos organizado junto al grupo de espeleología Felix Ugarte una salida espeleológica a la cueva de Aixa. Con la ayuda de guías expertos las personas participantes tendrán ocasión de descubrir las galerías subterráneas y las características formaciones de esta cueva kárstica. Se trata de una iniciativa única para conocer el mundo subterráneo que esconde el Geoparque de la Costa Vasca ya que Aixa es una de las cuevas más extensas y largas del Macizo Kárstico de Izarraitz.

El grupo se reunirá a las 10:30 en el parking de Itziar y partirá a las 11:00 hacia Aixa. La salida tendrá una duración de tres horas, las explicaciones se darán en castellano y se repartirá entre las personas asistentes casco y luz frontal. Es necesario llevar calzado adecuado y ropa para cambiarse.

El número de plazas es limitado y es imprescindible inscribirse previamente. Para ello se deberá llamar al teléfono 696 67 88 12 (horario de atención: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y sábados de 10:00 a 14:00).

Nota: esta salida está dirigida a personas que habitualmente hacen salidas montañeras.

[2 de junio, miércoles y 4 de junio, viernes] Puertas abiertas en Nautilus

Para completar el programa se han organizado dos jornadas de puertas abiertas a la recién inaugurada Aula de Investigación y Didáctica, Nautilus, un aula que tiene como objetivo acercar el patrimonio paleontológico de Geoparque a la ciudadanía.

En ella se guarda la colección de 150 ammonites gigantes extraídos de los acantilados del Flysch Negro de Mutriku por el coleccionista Jesús María Narváez y su mujer Esperanza Azkarraga.

La entrada a la sala Nautilus estará abierta el miércoles 2 de junio por la tarde y el viernes 4 de junio por la mañana. Para organizar los horarios y los grupos, es necesaria la inscripción a la visita a través de la página web del Ayuntamiento de Mutriku.

[5 de junio, sábado] Salida guiada “Quesería Goienetxe: sabores del karst”

El sábado 5 de junio, a las 11 de la mañana, el Geoparque ha organizado una visita guiada gratuita para 12 personas. Durante la excursión descubriremos las peculiares características del valle de Olatz, visitaremos Goienetxe como ejemplo de típico caserío vasco y veremos un rebaño de ovejas. Además, conoceremos cómo se elabora queso y tendremos la ocasión de degustarlo (respetando todas las medidas de seguridad vigentes).

La visita comenzará en la iglesia de San Isidro del barrio de Olatz y será en euskera. Las reservas se deben realizar en la web introduciendo el código de descuento geoparkeaste para obtener la reserva de forma gratuita.

[6 de junio, domingo] Salida guiada al monte Arbil

Para finalizar con el programa de la Semana de los Geoparques Europeos, el domingo 6 de junio, el Geoparque ha organizado una salida montañera a Arbil de la mano de Asier Hilario, Director Científico de Geoparque.

Nos reuniremos a las 9:00 en el probadero de Itziar y está previsto llegar a Lastur a las 13:00. Habrá tiempo para un tentempié allí ya que el autobús de vuelta saldrá a las 14:00horas. Si tienes intención de comer algo en la taberna de Lastur te recomendamos reservar llamando al teléfono 943 19 90 33.

Hay plazas para 20 personas en esta salida y es necesario inscribirse previamente en el siguiente formulario: https://labur.eus/arbil o llamando al 696 67 88 12 (horario de atención: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y sábado de 10:00 a 14:00).

Geoparkea realizará un seguimiento de las actividades a través de sus redes sociales; en Twitter e Instagram, la iniciativa se podrá seguir con el hashtag #EGNWeek21. Infórmate de todas las actividades siguiéndonos en FacebookTwitter e Instagram.

¡Te esperamos!