2017-01-23
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE LEMA que contribuirá a la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes recogiendo 100 toneladas de estos desechos a lo largo de los próximos tres años en Gipuzkoa y la región de Pirineos Atlánticos.
Grupos de voluntarios/as participaron el pasado 17 de enero en la caracterización y retirada de residuos y basuras marinas en las playas Inpernupe de Zumaia y Burumendi de Mutriku. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto LIFE LEMA que arrancó en septiembre y se alargará durante los próximos tres años.
El proyecto está formado por un grupo de trabajo internacional y cuenta con 6 socios liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo. LIFE LEMA proporcionará una guía metodológica y unas herramientas inteligentes a las autoridades locales para la gestión eficaz de la basura marina flotante, impulsando mejoras en las políticas europeas con enfoque transfronterizo.
Entra las acciones que se desarrollarán está prevista la colocación de una barrera flotante para la acumulación de basuras marinas en la desembocadura del río Deba.
Un problema global
La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basuras marinas van a parar a los mares y océanos del mundo. Las basuras marinas son un problema global que tiene un origen tanto marino como terrestre. Entorno al 80% basura que se encuentra en el medio marino procede fundamentalmente de las actividades terrestres. La basura marina genera problemas tanto a nivel medioambiental, como económico y de salud. Tiene un impacto directo sobre la fauna marina y repercute en el ámbito socioeconómico de las comunidades costeras ya que una costa poco atractiva afectada por la basura marina implica una disminución del número de turistas que disfrutan de ella. 350 millones de euros se gastan anualmente para la limpieza de las playas europeas.
En las investigaciones llevadas a cabo en el periodo 2011-2012 por el proyecto PELAGIS/CRMM se detectaron para el Golfo de Bizkaia valores de densidad de basuras marinas flotante por hectárea (entre 0-100 m de profundidad) superiores al resto de regiones europeas, con un valor de 2,03 fragmentos por hectárea. De estos desechos, entre 2 y el 3 % están relacionado con el sector de la pesca. Por esto el LIFE LEMA considera en los estudios de medida el sector pesquero como un actor fundamental para la prevención de este problema ambiental.