2018-05-25
Es el icnofósil con mayor concentración de huellas fósiles que se conoce hasta el momento en toda la costa vasca y, además de un valor científico excepcional, posee un gran interés didáctico.
El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca tiene identificadas en los acantilados del flysch y, más concretamente, en el Biotopo Protegido del tramo litoral Deba-Zumaia, alrededor de una decena de icnofósiles de gran interés científico a los que realiza un seguimiento continuado a fin de poder detectar a tiempo cualquier problema debido a la erosión natural.
Gracias a esta vigilancia, hace unos meses se pudo descubrir que uno de estos ejemplares se encuentra a punto de desprenderse y dañarse, por lo que el equipo científico del Geoparque de la Costa Vasca, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, gestora del Biotopo Protegido, puso en marcha un proyecto innovador para obtener una réplica exacta del icnofósil denominado Scolicia.
El Instituto Geológico y Minero (IGME) ha sido el encargado de llevar a cabo el trabajo de replicado, dirigido por el conservador del Museo Geominero del IGME Eleuterio Baeza, y en la que ha colaborado un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ha sido un proceso minucioso que ha permitido obtener una reconstrucción precisa del icnofósil, de manera que el parecido con el original es máximo: las características del volumen, color y textura.
La presentación ha tenido lugar esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia. En el acto han participado la directora general de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantxa Ariztimuño, el alcalde de Zumaia y presidente del Geoparque de la Costa Vasca, Oier Korta, y el director científico de Geoparkea, Asier Hilario. Así mismo, han estado presentes los alcaldes de Deba y Mutriku, Pedro Bengoetxea y José Ángel Lizardi, así como la gerente de Geoparkea, Leire Barriuso.
Su situación extremadamente sensible a los factores ambientales, así como la imposibilidad de extraerse de la roca sin causar daños, han sido las razones por las que el icnofósil ha sido copiado. Y de esta manera, se ha conseguido preservar el ejemplar genuino en su lugar original, sin alterar su contexto físico.
Información sobre la actividad de organismos vivos de hace 53 millones de años
El ejemplar replicado contiene la mayor concentración de huellas que se conoce hasta el momento en toda la costa vasca; hay más de 50 trazas de alta calidad.
Se trata de un conjunto de huellas de equínido, de la familia de los erizos de mar, de seis metros de largo y aproximadamente un metro de ancho.
Destaca no solo por su tamaño, sino en especial por su excelente conservación. Tiene 53 millones de años de antigüedad y se formó a una profundidad de 1000 metros, en la oscuridad del océano.
En palabras de Asier Hilario, director científico de Geoparkea, “llama la atención la inusual acumulación de rastros fósiles en una sola capa; es posible que el lugar fuera rico en nutrientes y la alta concentración de huellas responda a un acopio de alimentos, aunque solo es una interpretación, no tenemos ninguna evidencia que lo confirme”.
Además de un valor científico excepcional, posee un gran interés didáctico y divulgativo. Es por ello que la réplica quedará expuesta permanentemente en el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia. Con la incorporación de este nuevo elemento, el Geoparque de la Costa Vasca, y en particular, el Centro Algorri, contará con un recurso más para dar a conocer la riqueza de su patrimonio.
Semana Europea de los Geoparques (del 23 de mayo al 10 de junio)
Todas aquellas personas que quieran ver la réplica de cerca pueden hacerlo, de manera gratuita, a lo largo de la Semana Europea de los Geoparques, que se prolongará hasta el próximo 10 de junio. Esta iniciativa se lleva a cabo en los 71 geoparques que existen actualmente en Europa, con el objetivo de dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción de su patrimonio.
En su octava edición, el Geoparque de la Costa Vasca presenta una amplia variedad de actividades para todos los públicos, que incluyen, entre otros, conferencias, cine, visitas guiadas gratuitas por el patrimonio cultural, así como la exposición “¿Original o réplica?”.
La exposición ha sido desarrollada por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y ha quedado abierta al público en el Centro de Interpretación Algorri. El público podrá ver réplicas exactas de fósiles y minerales junto con algunos ejemplares originales.
La exposición propone un reto: intentar descubrir qué piezas de esta exposición son auténticas y cuáles son copias perfectas. Entre todas las personas que visiten la exposición y rellenen una de las fichas dispuestas a la entrada, se sorteará una réplica de un fósil. La exposición se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 30 de junio.