Los tres ayuntamientos de Geoparkea se suman al proyecto Gaitu en vísperas del Día Internacional del Euskera

2023-11-21

Ahora que se acerca el Día Internacional del Euskera, los ayuntamientos de Deba, Mutriku y Zumaia del Geoparque de la Costa Vasca se han sumado a la campaña para promover el proyecto Gaitu. El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Instituto Público de la Lengua Vasca en Iparralde han impulsado el citado proyecto Gaitu planteando el reto colectivo de enseñar euskera a las máquinas, a la tecnología y a la inteligencia artificial para que también sea posible vivir en euskera en el mundo digital.

El objetivo del proyecto es crear entre todos una base de datos de voces. Y es que las lenguas minoritarias no se encuentran en la agenda de las grandes empresas tecnológicas, por lo que nos concierne a la ciudadanía incluir el euskera en el mundo digital. Una vez creada la base de datos, todas las empresas podrán utilizarla para crear nuevas herramientas y aplicaciones en euskera. La disponibilidad de la tecnología de voz en euskera para nuestros dispositivos redundará en beneficio de todas las personas euskaldunes.

Para crear sistemas de voz, los desarrolladores necesitan muchas y variadas grabaciones de audio. Para ello, hay que entrar en la web gaitu.eus y grabar el mayor número posible de frases en euskera. Existen otras dos opciones para participar en el proyecto: por un lado, escribiendo frases nuevas y, por otro, valorando la corrección de las frases que contiene el programa. Todas ellas son tareas muy sencillas y, además, los participantes en el reto podrán optar a un premio.


Iniciativas variadas en nuestros pueblos

Deba, Mutriku y Zumaia acogerán diversas iniciativas desde los próximos días hasta el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera.

En Deba, los días 2 y 3 de diciembre el Ayuntamiento ofrecerá un espacio para realizar las grabaciones de voz de los participantes, tanto de los particulares como de los agentes locales que lo deseen. Las grabaciones se realizarán de 10:00 a 14:00 de la mañana, en el Salón de Plenos, de forma rotatoria. El domingo, aprovechando el Día del Euskera, se podrá disfrutar de música y algo de comer.

En Mutriku, la cita para dar impulso a Gaitu se ha fijado el 3 de diciembre. Bajo el lema ¡Voces a cambio de un bocado!, la cita será en Beheko Plaza desde las 11:00 hasta las 14:00 horas; allí, cada uno podrá grabar sus audios con el dispositivo propio. A cambio, el Ayuntamiento de Mutriku ofrecerá un picoteo a los asistentes. Además, para amenizar la iniciativa, se ha organizado un bertso poteo musical, a partir de las 13:30 horas.

Por último, en Zumaia, KZgunea será el espacio acondicionado para la grabación de voces. En noviembre por las tardes y en diciembre por las mañanas, habrá un ordenador reservado para hacer las aportaciones a Gaitu. Para ello es recomendable solicitar cita previa, llamando al 943023692 o escribiendo a tutor.zumaia@kzgunea.net.

Todas las personas podemos hacer una gran aportación a nuestra lengua y cultura. ¡Tu voz es importante!

Los tres ayuntamientos de Geoparkea se suman al proyecto Gaitu en vísperas del Día Internacional del Euskera