Jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del Geoparque de la Costa Vasca

2022-04-28

La limpieza y recogida de plásticos y residuos en los acantilados del Biotopo Deba-Zumaia, en la zona de Elorriaga (Itziar-Deba) tendrá lugar el 29 de mayo, domingo.

El Geoparque de la Costa Vasca ha organizado una limpieza y recogida de plásticos y residuos en los acantilados del Biotopo Deba-Zumaia, en la zona de Elorriaga (Itziar-Deba) el próximo 29 de mayo, domingo. La jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del flysch entre Deba y Zumaia se enmarca dentro de la Semana de los Geoparques Europeos.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía acerca del gran valor medioambiental del entorno y concienciar e implicar activamente a las personas a través del voluntariado. Por eso, desde el Geoparque de la Costa Vasca se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la limpieza de forma activa, con la que se pretende concienciar a toda la población sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural. La actividad está abierta a todo el público, sin límite de edad, aunque hay que tener en cuenta que la recogida tendrá lugar en las rocas. 

Un autobús saldrá a las 8:30 horas desde la Alameda de Deba para llevar a las personas voluntarias a Elorriaga, desde donde se bajará a los acantilados del flysch del Geoparque. Además, organizaremos un grupo con un guía para ir andando desde Zumaia. También puede acercarse a Elorriaga en coche, pero hay que tener en cuenta que el aparcamiento es limitado. El punto de partida para este grupo será la Ermita San Sebastián de Elorriaga a las 9:00h.

Representantes del Geoparque de la Costa Vasca orientarán y dirigirán el trabajo de las personas voluntarias que participen. La limpieza tendrá una duración de tres horas y los sacos se subirán en helicóptero a Elorriaga. Las personas interesadas en participar como voluntarios/as en la iniciativa deben inscribirse con antelación, en el siguiente formulario: labur.eus/garbiketa2022.

No será esta la única actividad con el mismo objetivo que se llevará a cabo en los próximos meses en Deba, ya que, el Ayuntamiento de Deba, durante el verano, va a realizar convocatorias en tres puntos acuáticos del municipio (mar, ría, y playa), para recoger residuos, y especialmente plástico, dentro de un programa compuesto por otras muchas iniciativas.

Jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del Geoparque de la Costa Vasca