Las visitas guiadas del Geoparque de la Costa Vasca han tenido una buena acogida este verano

2020-09-22

Durante los meses de julio y agosto han visitado el Geoparque un total de 9,677 personas y en julio, se ha registrado un aumento del 5% de los visitantes con respecto a la cifra del año pasado. 

Tras un parón de casi tres meses, el Geoparque de la Costa Vasca pudo recuperar su programa casi completo de visitas guiadas, adaptadas a los protocolos COVID-19 para cumplir con todas las medidas de seguridad en materia de higiene y aforo.

Durante los meses de julio y agosto, un total de 9.677 personas realizaron las visitas guiadas que ofrece el Geoparque en Deba, Mutriku y Zumaia, lo que supone un descenso únicamente del 8% con respecto a las cifras del pasado verano. Además, cabe destacar que en julio ha habido una subida de un 5% en los visitantes.

Según Leire Barriuso, gerente del Geoparque, “hemos trabajado mucho para sacar este verano y estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Las cifras son positivas y el turismo local ha conseguido compensar la ausencia de visitantes extranjeros”.

Aumento del turismo local

El turismo local ha aumentado, siendo el 43% de los turistas procedentes de Euskadi. El turismo de personas extranjeras prácticamente ha desaparecido y se ha mantenido el número de visitantes del Estado. El 51,5% de los turistas que han visitado el Geoparque este verano eran estatales, sobre todo madrileños y catalanes. Por su parte, los turistas internacionales han supuesto el 5,5% de los visitantes.

Asimismo, siguiendo la tendencia de los últimos años, ha aumentado el número de personas que realizan la reserva online, a través de la central de reservas de la página web. En concreto, las reservas online han aumentado un 25%.

Desde el Geoparque de la Costa Vasca se han introducido algunas novedades para adaptarse a la situación. Por un lado, ante la imposibilidad de utilizar audioguías, se han preparado pistas descargables en el teléfono móvil para los turistas extranjeros. Por otro lado, se han colocado datáfonos en las Oficinas de Turismo para facilitar el proceso de reserva.

Además, las campañas de promoción que se han llevado a cabo este año se han centrado en la captación de visitantes locales y “en vista de los datos obtenidos, el resultado ha sido muy bueno”. Por otro lado, la situación en la que nos encontramos ha puesto de manifiesto que los espacios naturales son territorios atractivos, lo cual es “realmente beneficioso para que cada vez más visitantes se animen a recorrer y descubrir el Geoparque”.

En otoño continúan las visitas guiadas en el Geoparque

En otoño continúan las visitas guiadas en el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca tras una temporada estival positiva. En octubre, el Geoparque ofrecerá visitas guiadas todos los días –salvo los lunes- a fin de dar a conocer sus innumerables valores naturales y culturales. En noviembre y diciembre las visitas se realizarán todos los fines de semana y festivos.

El amplio calendario de visitas guiadas para los próximos tres meses se puede consultar en la web, desde la que se pueden realizar las reservas online.

Las visitas guiadas del Geoparque de la Costa Vasca han tenido una buena acogida este verano