Jornada para conocer la distribución de la mariposa "hormiguera de las gencianas" en el Geoparque de la Costa Vasca

2017-07-21

La asociación Zerynthia y el Geoparque de la Costa Vasca, con la colaboración de la Entidad Local Menor de Itziar, han organizado una jornada para dar a conocer la "hormiguera de las gencianas", con el fin de promover la conservación de esta mariposa. El próximo 8 de agosto se llevará a cabo una actividad formativa en el Biotopo Deba-Zumaia dirigida a todas aquellas personas interesadas en participar.

(Foto: Yeray Monasterio)

Las hormigueras (Phengaris sp.) son mariposas diurnas que se caracterizan por un curioso y complejo ciclo vital en el que llegan a parasitar hormigas. Estas mariposas son especialmente sensibles a cambios medioambientales y se encuentran limitadas en pequeñas poblaciones aisladas. En el Geoparque de la Costa Vasca se conocen poblaciones de dos de las tres especies presentes en la península Ibérica, la Phengaris alcon y la Phengaris arion.

La asociación Zerynthia y el Geoparque de la Costa Vasca, con la colaboración de la Entidad Local Menor de Itziar, han organizado para el próximo día 8 de agosto una jornada de voluntariado con el objetivo de conocer en más detalle la distribución de la hormiguera de las gencianas. Las personas voluntarias recibirán una pequeña formación a cargo de la asociación Zerynthia, en la que aprenderán a reconocer la mariposa y su planta nutricia (Gentiana pneumonanthe). A continuación, recorrerán varias zonas del Biotopo Protegido Deba-Zumaia para recoger datos de su distribución. Los datos recogidos permitirán diseñar un plan de conservación.

La cita será en la sociedad Burugorri de Itziar, a las 9:30 horas, y se prevé acabar la actividad a las 13:30 horas. Las personas participantes contarán con la cobertura de un seguro y se les ofrecerá un aperitivo para finalizar la jornada. Es necesario inscribirse con antelación escribiendo a ingurumena@geoparkea.com. Se recomienda llevar teléfono móvil, pantalón largo, calzado apropiado para la montaña, sombrero y crema para protegerse del sol y agua.

 

Foto: Yeray Monasterio

 

Gentiana pneumonanthe (Foto: Juan Carlos Vicente Arranz)
Jornada para conocer la distribución de la mariposa "hormiguera de las gencianas" en el Geoparque de la Costa Vasca