Jornada de recogida de basuras en la costa de Geoparkea para contribuir a la investigación del impacto en el medio marino

2022-10-03

Un grupo de personas voluntarias dirigidas por personal científico de AZTI, en colaboración con Geoparkea, participaron este sábado, 1 de octubre, en la limpieza de la playa de Sakoneta y en el muestreo de plásticos en el biotopo Deba-Zumaia.

 

El centro tecnológico AZTI, con la colaboración del Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea), reunió el sábado 1 de octubre desde las 13:00 horas a un grupo de personas voluntarias en la playa de Sakoneta ubicada en el biotopo protegido de Deba-Zumaia, Gipuzkoa, para recoger muestras de basuras marinas que serán analizadas posteriormente en el marco de la expedición “La España Azul”.

El personal científico de AZTI lideró el muestreo en el biotopo y la limpieza de la playa, registrando datos de las macrobasuras presentes en la zona y recogiendo muestras de microplásticos, además de otras variables ambientales.

La iniciativa busca generar una mayor concienciación entre la población en torno a la conservación de los mares y los ecosistemas marinos y, en el caso de la acción liderada por AZTI y Geoparkea en la playa de Sakoneta, también del patrimonio geológico y natural que supone el biotopo para el territorio vasco.

“Debido a sus características particulares y su excepcional valor paisajístico, es fundamental la protección medioambiental del biotopo de Deba-Zumaia, un lugar de difícil acceso al que las basuras marinas llegan empujadas por las corrientes marinas y donde, entre otros, generan importantes impactos sobre la biodiversidad de los ecosistemas intermareales”, subraya Gonzalo Torre, responsable de Medio Ambiente de Geoparkea.

Hacia un océano libre de plásticos

La recogida de residuos de la playa de Sakoneta y el posterior análisis de las muestras entran dentro de la labor y participación del centro tecnológico AZTI en la iniciativa “La España Azul” promovida por el aventurero Nacho Dean, quien recorrerá las costas de España y Portugal hasta junio de 2023 para concienciar a la población sobre el impacto medioambiental de las basuras marinas y avanzar hacia un océano libre de plásticos.

En concreto, AZTI, gracias a su amplio conocimiento de las costas de Euskadi, ha ayudado a definir los puntos de muestreo en el litoral vasco, donde desde el año 2016 trabaja activamente en estudiar la problemática de las basuras marinas y en el desarrollo de soluciones para ayudar a diferentes agentes a hacer frente a esta problemática: desde la industria o las administraciones públicas hasta la ciudadanía.

“El comportamiento de la basura marina flotante en las costas de Euskadi es complejo y variable. Son muchos los procesos físicos que afectan a su transporte, acumulación y dispersión, y además son muy variables dependiendo de la estación y la ubicación”, explica Oihane Cabezas, experta de AZTI en basuras marinas.

En el caso zonas de alto valor ecológico como el biotopo Deba-Zumaia, recientes estudios del centro tecnológico indican que las agregaciones de macrobasuras (tamaño >2.5 cm) en forma de hileras en las aguas costeras de Euskadi durante la primavera y el verano pueden impactar en este tipo de ecosistemas.

Además, factores como el viento y el tamaño de las basuras juega también un papel clave en su acumulación en las costas de Euskadi, favoreciendo que las basuras de mayor tamaño y que son liberadas en las aguas del golfo de Bizkaia, derivadas de actividades marinas como la pesca o el transporte marítimo, lleguen con más rapidez y en mayor cantidad a los arenales de la zona.

“Un mejor conocimiento de las abundancias y tipologías de basuras marinas a través de actividades de muestreo como las que se llevarán a cabo en el marco de La España Azul son esenciales para apoyar la implementación de futuras acciones científicas y políticas orientadas a prevenir y mitigar la basura marina no solo a escala local, sino también regional y de cuenca”, concluye Oihane Cabezas.

Jornada de recogida de basuras en la costa de Geoparkea para contribuir a la investigación del impacto en el medio marino