2022-10-03
El centro tecnológico AZTI, con la colaboración del Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea), reunió el sábado 1 de octubre desde las 13:00 horas a un grupo de personas voluntarias en la playa de Sakoneta ubicada en el biotopo protegido de Deba-Zumaia, Gipuzkoa, para recoger muestras de basuras marinas que serán analizadas posteriormente en el marco de la expedición “La España Azul”.
El personal científico de AZTI lideró el muestreo en el biotopo y la limpieza de la playa, registrando datos de las macrobasuras presentes en la zona y recogiendo muestras de microplásticos, además de otras variables ambientales.
La iniciativa busca generar una mayor concienciación entre la población en torno a la conservación de los mares y los ecosistemas marinos y, en el caso de la acción liderada por AZTI y Geoparkea en la playa de Sakoneta, también del patrimonio geológico y natural que supone el biotopo para el territorio vasco.
“Debido a sus características particulares y su excepcional valor paisajístico, es fundamental la protección medioambiental del biotopo de Deba-Zumaia, un lugar de difícil acceso al que las basuras marinas llegan empujadas por las corrientes marinas y donde, entre otros, generan importantes impactos sobre la biodiversidad de los ecosistemas intermareales”, subraya Gonzalo Torre, responsable de Medio Ambiente de Geoparkea.
La recogida de residuos de la playa de Sakoneta y el posterior análisis de las muestras entran dentro de la labor y participación del centro tecnológico AZTI en la iniciativa “La España Azul” promovida por el aventurero Nacho Dean, quien recorrerá las costas de España y Portugal hasta junio de 2023 para concienciar a la población sobre el impacto medioambiental de las basuras marinas y avanzar hacia un océano libre de plásticos.
En concreto, AZTI, gracias a su amplio conocimiento de las costas de Euskadi, ha ayudado a definir los puntos de muestreo en el litoral vasco, donde desde el año 2016 trabaja activamente en estudiar la problemática de las basuras marinas y en el desarrollo de soluciones para ayudar a diferentes agentes a hacer frente a esta problemática: desde la industria o las administraciones públicas hasta la ciudadanía.
“El comportamiento de la basura marina flotante en las costas de Euskadi es complejo y variable. Son muchos los procesos físicos que afectan a su transporte, acumulación y dispersión, y además son muy variables dependiendo de la estación y la ubicación”, explica Oihane Cabezas, experta de AZTI en basuras marinas.
En el caso zonas de alto valor ecológico como el biotopo Deba-Zumaia, recientes estudios del centro tecnológico indican que las agregaciones de macrobasuras (tamaño >2.5 cm) en forma de hileras en las aguas costeras de Euskadi durante la primavera y el verano pueden impactar en este tipo de ecosistemas.
Además, factores como el viento y el tamaño de las basuras juega también un papel clave en su acumulación en las costas de Euskadi, favoreciendo que las basuras de mayor tamaño y que son liberadas en las aguas del golfo de Bizkaia, derivadas de actividades marinas como la pesca o el transporte marítimo, lleguen con más rapidez y en mayor cantidad a los arenales de la zona.
“Un mejor conocimiento de las abundancias y tipologías de basuras marinas a través de actividades de muestreo como las que se llevarán a cabo en el marco de La España Azul son esenciales para apoyar la implementación de futuras acciones científicas y políticas orientadas a prevenir y mitigar la basura marina no solo a escala local, sino también regional y de cuenca”, concluye Oihane Cabezas.